23/04/2024
11:22 AM

El Papa Francisco llega a Panamá entre ovaciones de miles de fieles

  • 23 enero 2019 /

El pontífice de la iglesia católica será parte de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 que se desarrolla en la capital panameña

Panamá

El papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica, ya se encuentra en suelo panameño para ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

El pontífice de 82 años tiene una lista de actividades que son parte de su agenda oficial, la cual iniciará mañana jueves con la visita de cortesía al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el llamado 'Palacio de Las Garzas'.

Tras este encuentro privado, Francisco se dirigirá al palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores donde pronunciará su primer discurso a las Autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la Sociedad Civil.

También lea: Hondureños forman parte del coro oficial que le cantará al papa Francisco en Panamá

Después el pontífice se trasladará a pie hasta la cercana Iglesia de San Francisco de Asís donde se reunirá con los obispos de los siete países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice), unos 80 prelados, incluidos varios eméritos.

Será la ocasión para el papa Francisco de repasar algunos temas que preocupan a la región, comenzando por la situación política en Nicaragua y de violencia y pobreza en Honduras.

Por la tarde se celebrará el primer acto de la JMJ, la ceremonia de bienvenida en el 'Campo Santa María la Antigua'.

El viernes, como explicó el portavoz del vaticano, será el día de 'dolor', con la visita del papa al centro de Cumplimiento de Menores en la localidad de Las Garzas de Pacora para presidir una liturgia penitencial con jóvenes privados de libertad.

Por primera vez, el papa realizará la liturgia penitencial en una cárcel y confesará a algunos de los menores reclusos.

También lea: Más de 1,300 hondureños asisten a Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Por la tarde, se celebrará el tradicional Via Crucis, con la cruz que confió a los jóvenes Juan Pablo II y durante más de 30 años desde el nacimiento de la JMJ recorre el mundo.

El tercer día del pontífice argentino en la ciudad de Panamá tendrá tres eventos: la misa con la dedicación del altar de la basílica de Santa María la Antigua, el almuerzo con 10 jóvenes en representación de los cinco continente y de Panamá en el Seminario Mayor de San José, y la vigilia con jóvenes en 'Campo San Juan Pablo II'.

El último día comenzará con la misa con la que concluirá la JMJ a las 08.00 horas locales (13.00 GMT) y en la que está previsto que acudan los mandatarios, además de Panamá, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

También se espera la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que se ha conocido por algunos medios que será en este país donde se celebrará la próxima JMJ.