19/04/2024
12:22 AM

Pompeo: 'Detrás de la caravana hay líderes políticos de la oposición'

  • 20 octubre 2018 /

El secretario de Estado de EEUU dijo que están buscando alternativas con México para resolver el problema.

Ciudad de México.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo​, aseguró este sábado que líderes políticos de la oposición están detrás de la caravana de migrantes hondureños, que pretende llegar hasta la nación del norte.

Pompeo dio estas declaraciones y opinió más sobre esta crisis migratoria con el noticiero la Voz de América.

El funcionario estadounidense viajó a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, y el canciller, Luis Videgaray, con quienes dialogó para buscar una solución a la caravana migrante, encabezada por miles de hondureños.

Pompeo dijo que en su visita a la nación azteca también se reunirá con su homólogo, Marcelo Ebrard, 'para garantizar que Estados Unidos y México coordinen los temas de seguridad, comercio y, por supuesto, la migración.

El secretario de Estado aseguró que 'México está de acuerdo en que no es constructivo tener un tránsito migratorio ilegal desde estos países del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a través de México hacia los Estados Unidos, por lo que parte de mi misión aquí hoy es coordinar con ellos de una manera que lleve a estas personas, que a menudo son víctimas de coyotes que reciben dinero de estas personas para llevarlas a través de un recorrido muy difícil, niños en muy mala situación; para trabajar con el gobierno mexicano y cumplir la misión del presidente Trump: Asegurarnos de defender la soberanía estadounidense y tener una frontera segura'.

Pompeo, al igual que el presidente Trump lo ha hecho, aseguró que detrás de la caravana migrante, hay un grupo de líderes políticos de la oposición que promueven esta migración atípica. 'Estamos observando lo que ocurre con estas caravanas, que por cierto no son orgánicas, están siendo creadas por fuerzas externas y apoyadas por ellas', dijo.

Debido a que la caravana de hondureños está en suelo guatemalteco, Pompeo habló sobre la estrategia de México para detener a los centroamericanos.

'Estamos trabajando con el gobierno actual, es su estrategia y reconocemos la soberanía mexicana y su derecho a tomar las decisiones de la manera que quieran. Apenas ayer hablaron con la ONU y utilizarán todos los recursos a su disposición para asegurarse de que traten a estas personas con la dignidad y el respeto que merecen. Pero al mismo tiempo, crea una situación en la que entienden que no es fructífero transitar por México hacia los Estados Unidos. Hay varios componentes en esta situación. También hemos trabajado con el gobierno entrante para asegurarnos de que este sea un modelo sostenible, una vez que logremos nuestro objetivo', expresó.