24/04/2024
12:27 AM

En $500 millones recortarán gravoso contrato con EEH

  • 15 octubre 2018 /

El contrato se reducirá de 1,386 millones a 882 millones de dólares al cabo de los siete años Ministro de Energía confirmó que ya hay acuerdos con los generadores de energía térmica.

Tegucigalpa, Honduras

El gravoso contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) se recortará en cerca de un 36% como parte de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para el rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmaron a LA PRENSA fuentes oficiales.

El recorte, que ya está negociado y únicamente pendiente de formalización con los ejecutivos de EEH, representará un ahorro para el Estado y la Enee de alrededor de 504 millones de dólares, unos 12,100 millones de lempiras al cambio actual.

Siete
Mil millones de dólares es la deuda que tiene actualmente la Enee con los generadores de electricidad privados.

El contrato original suscrito entre la Enee y EEH implicaba una erogación de 16.5 millones de dólares mensuales en pago de honorarios fijos a este consorcio, que al final de los siete años de operación ascienden a 1,386 millones de dólares, un poco más de 33,264 millones de lempiras, una cifra que, según los expertos, ponía en precario las finanzas de la compañía pública de electricidad. No obstante, bajo esta negociación, el Estado únicamente pagará al cabo de los siete años del contrato una cantidad de 882 millones de dólares; es decir, unos 21,168 millones de lempiras.

Ver además: Bajo la lupa cuestionada licitación en alcaldía de San Pedro Sula

El 18 de febrero de 2016, representantes de la Enee y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) suscribieron con EEH el convenio para la reducción de pérdidas en el sistema de distribución eléctrica de Honduras.

Esta sociedad privada está conformada por Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios S.A., de Colombia, y Unión Eléctrica S.A. y Enterprise Consulting S.A., de Honduras.

Informe

En diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un informe técnico en el que advertía que los efectos de las acciones del contrato con EEH no representarían una mejora en los resultados financieros de la Enee, por ello recomendaba renegociar el convenio para reducir su oneroso valor en al menos un 30%.

Esto último, sumado a una reducción en los gastos operativos de la Enee en generación de al menos 15% y 10% de gastos administrativos innecesarios para su operación eficiente, permitiría que el flujo de efectivo de la estatal mejorara significativamente.

Con base en las proyecciones financieras de aquel momento, el TSC advirtió que durante el período del contrato, la Enee obtendría una pérdida acumulada de 27,959 millones de lempiras aproximadamente en el año siete de la operación de EEH, sin contar con el pago de las inversiones referenciadas, que sumaban 437 millones de dólares, aproximadamente 12,243 millones de lempiras al cambio oficial de ese momento.

Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Energía, confirmó a LA PRENSA que la negociación es sumamente beneficiosa para el Estado porque de 16.5 millones de dólares (396 millones de lempiras) que se pagarían originalmente, ahora solo se desembolsarán 10.6 millones de dólares mensuales (255 millones de lempiras) por concepto de honorarios fijos a EEH.

De hecho, desde 2016 solamente le venían cancelando a EEH 10.6 millones mensuales a raíz de la situación financiera de la empresa, pero en los próximos días se formalizará el acuerdo.

El funcionario confirmó que esta negociación permitirá que solamente se paguen 882 millones de dólares al final de los siete años del contrato.

Esto es parte del acuerdo suscrito la semana anterior con el sector privado para la refundación del sistema energético del país, que entre otras medidas incluye la renegociación de los contratos con las empresas generadoras de electricidad, así como la revisión de todos los convenios aprobados y por aprobar y que no han entrado en operación.

LA PRENSA solicitó la opinión del gerente de la sociedad EEH, German García, pero se informó que solo estaría disponible para una entrevista en el curso de esta semana.

Tanto la EEH como la Enee enfrentan una ola de críticas de parte de los consumidores por los constantes cortes de energía a los que diariamente someten a la población, argumentando que se trata de mantenimiento, suspensiones que se han vuelto insoportables para el sector residencial y la pequeña, mediana y gran empresa.

las principales reformas

1- Revisión de contratos con todos los proveedores, lo cual incluye la urgente renegociación de los acuerdos con los generadores privados y EEH.

2- reforma integral del sector energético mediante la aplicación definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica, emitida en 2014.

3- recuperar deudas Mediante un plan de pago se recuperará la mora, incluyendo los L2,200 millones que adeuda el Gobierno.

4- Refinanciar deuda La deuda de corto y mediano plazo se refinanciará a través de la banca y se buscará ampliar los tiempos de pago.

Otros contratos

Con respecto a la renegociación de los demás contratos con los generadores privados, el titular de la Secretaría de Energía informó que hay avances importantes y puso como ejemplo que con Enersa se logró concertar un precio de 9.9 centavos de dólar el kilovatio hora, y con la compañía Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (Lufussa), un valor de 9.5 centavos de dólar.

Indicó que se someterán a revisión y renegociación los 210 acuerdos de energía suscritos por el Estado, especialmente los 87 que se encuentran en operación.

Resaltó que los generadores termoeléctricos ofrecen actualmente precios razonables porque en noviembre pasado el gerente de la Enee, Jesús Mejía, lideró una licitación internacional que permitió negociar valores históricos en el kilovatio hora de electricidad.

Una fuente del sector privado que pidió omitir su nombre confió que los generadores térmicos están anuentes a revisar los contratos de energía y respaldar las acciones del Gobierno para rescatar financieramente la Enee.

“Ellos apoyan en su totalidad los ocho puntos acordados por el Poder Ejecutivo y la empresa privada. El sector energético es un problema de país y los generadores están en toda la disposición de buscar las mejores soluciones para solventar la crisis de la Enee”, apuntó. Sin embargo, este diario conoció que todavía hay cierta resistencia de los productores de energía fotovoltaica o solar a ceder una rebaja en el valor del kilovatio hora y eliminar el incentivo de 0.3 centavos de dólar que reciben.

Se supo que el Gobierno busca eliminar el incentivo de 0.3 centavos de dólar y fijar un valor de 0.12 centavos el kilovatio hora de energía solar.

Al respecto, Ordóñez prefirió no ahondar aduciendo que todavía se está en un proceso de negociación con los empresarios de este sector. “En el tema de energía solar ahí tenemos un trabajo de revisión de los contratos en todo lo que tiene que ver en el pago de incentivos y el pago de cargos por potencia, aspectos que hay que revisar para que los contratos sean justos para ambas partes”, remarcó.