19/04/2024
12:32 AM

Trump presume sus logros en primer año de mandato en la ONU

  • 25 septiembre 2018 /

El mandatario estadounidense pidió ayuda en la ONU para 'restaurar la democracia' en Venezuela y arremetió contra el 'régimen corrupto de Irán'.

Nueva York, Estados Unidos.

Un año después de movilizar a la comunidad internacional contra Corea del Norte, Donald Trump regresa a la Asamblea General de la ONU intentando arrastrar a otro archienemigo, Irán, a la mesa de negociaciones, con una campaña similar de 'presión máxima'.

El magnate inició su discurso presumiendo de avances sin precedentes en su país bajo su mandato, y aseguró que EEUU es ahora 'más fuerte, más seguro y más rico' que cuando él llegó al poder en enero de 2017.

'En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país', dijo Trump al inicio de su discurso, con una afirmación hiperbólica que desató sonoras risas entre algunos de los asistentes a la Asamblea General.

'No me esperaba esa reacción', agregó el mandatario, aumentando las risas en el recinto.

En un tono más serio, Trump deploró la 'tragedia humana' que vive Venezuela, y llamó a todos los países reunidos en la ONU a reclamar 'la restauración de la democracia' en el país sudamericano.

'Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela', dijo el magnate, minutos después de que el Tesoro anunciara más sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores.

Trump dijo que más de dos millones de venezolanos han emigrado del país en los últimos años, huyendo del daño infligido por 'el régimen socialista' y 'sus auspiciantes cubanos'.

'No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza', dijo.

El presidente afirmó que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido 'sufrimiento, corrupción y decadencia'.

Vea: Trump estrena su nueva Bestia en Nueva York

El mandatario también arremetió contra Irán, pidiendo a los líderes mundiales 'aislar a ese régimen corrupto' y prometió que impondrá más sanciones además de las que entrarán en vigor en noviembre.

'Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones', indicó el magnate.

'No podemos permitirle al mayor patrocinador del terrorismo en el mundo (...) tener los medios para continuar', sentenció el presidente estadounidense.

Para consternación de los aliados occidentales de Washington, Trump cerró en mayo la puerta a un acuerdo que Estados Unidos y las potencias de Europa negociaron con Irán en 2015 que permitió el levantamiento de sanciones a cambio de restricciones al programa nuclear de Teherán.