16/04/2024
06:23 AM

Kim Jong Un acepta desmantelar instalaciones de misiles

  • 19 septiembre 2018 /

El líder norcoreano se comprometió a cerrar su zona de ensayo de misiles en un guiño a Trump.

Seúl, Corea del Sur.

El líder norcoreano Kim Jong Un afirmó este miércoles que cerrará una zona de ensayos de misiles a la vez que dejó abierta la posibilidad de viajar a Seúl, en la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península.

'Le prometí al presidente [surcoreano] Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo', dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Por su parte, Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría producirse este año, siempre y cuando no lo impidan 'circunstancias particulares'.




El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó 'cerrar de forma permanente' su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, 'en presencia de expertos de los países afectados'.

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones por pare del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nucleares y balísticos, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde esas instalaciones.

Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang, lo que relativiza el alcance de los compromisos de Kim.

Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las 'medidas correspondientes', una condición también expresada de forma muy vaga.

Vea: Inundaciones en Carolina del Norte dejan un desastre monumental en EEUU

El Gobierno de Trump exige 'una desnuclearización definitiva y completamente verificada' mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de Estados Unidos poniendo fin a la guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio

En este contexto, una visita de Kim a Seúl -inédita desde el fin de aquella guerra- permitiría al Norte y al Sur reactivar proyectos de cooperación conjuntos.

El líder norcoreano quiere que su país se beneficie de la potencia económica del Sur, mientras que Moon desea alejar de la península el espectro de un devastador conflicto intercoreano.