24/04/2024
03:10 PM

Oabi ayudará a zoológico Joya Grande a salir de la crisis financiera

  • 31 agosto 2018 /

Administradores del parque piden que se condone deuda y que se rebaje el valor de alquiler del inmueble

    Santa Cruz de Yojoa, Honduras

    La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) nombró una comisión para resolver la crisis financiera que atraviesa el zoológico Joya Grande, un parque incautado a la banda de los Cachiros, que se encuentra a las puertas de un cierre.

    “Me llamaron de la Oabi para decirme que me van a ayudar a resolver la situación”, dijo Angelina Díaz, directora de la compañía Servicios Veterinarios Arca de Noé, a quien la Oabi le dio en arriendo el inmueble instalado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, a 202 kilómetros de Tegucigalpa.

    La reacción de la Oabi surge luego que LA PRENSA revela que Joya Grande atraviesa una crisis financiera causada por una deuda de 2.2 millones de lempiras por mora de alquiler y una caída en sus ingresos.

    Díaz informó que ha enviado varias notas a la Oabi para solicitar que la deuda fuera condonada y que la renta de L175,000 mensual se bajara a la mitad. Además piden que se hagan reparaciones a la propiedad.

    Según la veterinaria, la propuesta de ayuda es para revisar todos los puntos que afectan el funcionamiento del establecimiento.

    “Con la carga financiera es muy difícil, no puedo pagar deudas, debo a proveedores y los gastos aumentan”, expresó Díaz.

    Joya Grande alberga 409 especies de animales en los que mensualmente se invierten L750,000 en alimentos.

    En 2016, Servicios Veterinarios Arca de Noé recibió 309 animales, pero el Ministerio Público y el Instituto de Conservación Forestal les remitieron 119 especies decomisadas por tráfico o maltrato.

    La administradora de Joya Grande dijo que ella ha incurrido en el mantenimiento de los nuevos animales y que el Gobierno no ha dado ningún aporte.

    Otros L440,000 se destinan en el pago de salarios de los empleados, además de que por consumo de agua y electricidad se erogan L145,000. “No hablo de cierre, porque amo los animales, su cuidado es especializado, pero la crisis financiera no la puedo resolver sola”, remarcó Díaz.

    El zoológico Joya Grande fue incautado en 2014 por el Ministerio Público en aplicación de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. La posesión de la empresa se hizo porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la determinó junto con otras sociedades de Los Cachiros como parte de un grupo de narcotraficantes. Dos líderes de Los Cachiros se entregaron a la justicia de Estados Unidos.