19/04/2024
12:32 AM

Unos L4,000 millones reporta en pérdidas el sector cafetalero por bajos precios del grano

El quintal de café cayó a su nivel de cotización más bajo de los últimos 10 años

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 4,000 millones de lempiras (165 millones de dólares), en pérdidas registra el sector cafetalero durante la cosecha 2017-2018, como resultado de los bajos precios en los que ha fluctuado el grano.

Así lo informó a LA PRENSA, Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Explicó que el precio promedio del aromático durante toda la cosecha rondó los 122 dólares por quintal (2,928 lempiras). No obstante, para poder cubrir los costos de producción el precio debe superar los 130 dólares por quintal.

Ayer el valor de cotización de este aromático descendió hasta los 97.25 dólares, y hoy fluctúa en 100 dólares por quintal en la bolsa de Nueva York.

'Estamos preocupados, porque si estos precios continúan los productores se van a desmotivar y las pérdidas serán mucho mayores', detalló Pon.

Por su parte, Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), dijo que “en estos momentos los compradores tienen el control porque tienen buenos inventarios. Lo otro que afecta son las noticias de la buena cosecha de Brasil”.

Muchos productores han migrado a otros rubros en las últimas cosechas, desmotivados por los bajos precios del mercado nacional.