17/04/2024
08:13 AM

Unión Aduanera: Presidentes del Triángulo Norte se reúnen en Corinto

  • 20 agosto 2018 /

En la cita presidencial, El Salvador oficializó su incorporación a la unión aduanera.

San Pedro Sula, Honduras.

Los presidentes del Triángulo Norte celebran hoy la adhesión de El Salvador al histórico proceso de unión aduanera.

Este proceso de liberalización de aduanas para el paso de personas y mercancías, que inició Honduras y Guatemala en junio del 2017, tiene como fin incrementar las exportaciones e importaciones de las tres naciones.

Juan Orlando Hernández, Honduras; Jimmy Morales, Guatemala y Sánchez Cerén, El Salvador, se encuentran reunidos ya en la frontera de Corinto.

En la cita presidencial, El Salvador oficializará su incorporación a la unión aduanera.

'Un gusto poder reunirme nuevamente con el presidente de El Salvador @Sanchezceren, en esta ocasión para dar un gran paso que será recordado en la historia de la región. 'UniónAduanera #TriánguloDelNorteCA', escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente Hernández.

'El paso más ágil de personas y mercancías en las fronteras de #ElSalvador #Honduras #Guatemala hará de los tres países un centro de crecimiento económico de mucha importancia para la región, único en América Latina. Estamos construyendo una #RegiónDeOportunidades', expuso en su Twitter la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Encuentro

Sánchez Cerén y Morales fueron recibidos por Hernández en el puesto fronterizo de El Corinto, en Honduras, a donde ingresaron junto con las delegaciones oficiales de El Salvador y Guatemala les que acompañan, respectivamente.

Tras mantener una audiencia privada, los mandatarios del Triángulo Norte llevarán a cabo una reunión de trabajo ampliada en la que abordarán el arranque de la unión aduanera centroamericana tras la adhesión de El Salvador.

'Este es un día que va a quedar registrado en la historia no solo de Honduras sino de Centroamérica, como el momento en el que se ha consolidado la unión aduanera en su primera etapa entre Honduras y Guatemala', dijo Hernández a periodistas previo a la reunión.

En presidente Hernández destacó la importación de la unión de las tres naciones 'el Triángulo Norte se convierte (con la unión aduanera) en el centro logístico para las Américas'.

Añadió que 'los tres países representamos el 68% de la población de Centroamérica'.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este pasó permitirá al Triángulo Norte convertirse en 'la octava economía más grande de Latinoamérica'.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

En la imagen los presidentes de Honduras y El Salvador, junto a funcionarios de gobierno.

Foto: La Prensa

Los presidentes Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales.