19/04/2024
12:32 AM

Cuatro muertos y un herido tras explosión de un artefacto en Lempira

  • 17 agosto 2018 /

Las investigaciones por parte de expertos en explosivos comenzaron ayer en el caserío adonde ocurrió la explosión

Enrandique, Lempira

Cuatro jovencitos perdieron la vida en una finca de café, y una quinta víctima logró sobrevivir cuando un artefacto que hallaron entre la maleza explotó en la comunidad de El Carrizal, Erandique, Lempira.

Las víctimas mortales son Abelardo Gómez, Medardo Gómez, Alejandro Gómez, quienes eran miembros de una misma familia, y Denis Martínez, todos con edades entre los 15 y 17 años, según reportes de los parientes. Se trataba de dos hermanos y dos primos.

El herido, quien se salvó de milagro, fue identificado como Samuel Gómez (de 15), joven que, según datos proporcionados por autoridades del Hospital Juan Manuel Gálvez a donde fue trasladado, presenta fracturas y traumas abdominales y su condición es de pronóstico reservado, pues anoche fue intervenido quirúrgicamente.

El hecho se produjo a las 2:30 pm de ayer cuando un grupo de caficultores se encontraba abriendo agujeros en la tierra para sembrar árboles de café.

Testigos establecen que los cinco muchachos estaban cerca cuando hallaron en medio de la maleza un artefacto color azul, supuestamente una granada.

Sin imaginar que el artefacto funcionaba, los muchachos lo manipularon y explotó provocando la muerte instantánea a los cuatro menores y dejando herido al quinto jovencito.
El estruendo llamó la atención de los demás trabajadores, pero solo lograron rescatar a Samuel Gómez.

Investigación

El comandante del Decimoseptimo Batallón de Infantería, de Lempira, Julio Ruiz Cerrato, informó que un equipo conformado por Policía Militar, Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones y miembros del Batallón Canino, se desplazaron al lugar del incidente para hacer las respectivas averiguaciones.

Ruiz Cerrato indicó que se presume que el artefacto que hallaron los desafortunados muchachos era una granada, por lo que con ayuda del binomio de canes y policías militares, así como de investigación, “se determinará cuál fue la causa de esta explosión, al igual que se sabrá si en el lugar hay más explosivos que puedan poner en riesgo otras personas”.