24/04/2024
12:27 AM

Hondureños regresan a pie y en pailas a sus casas

  • 19 julio 2018 /

Algunas unidades circulan pero cobran siete lempiras más de la tarifa normal.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras más de ocho horas, el paro de transporte público ejecutado este jueves en las principales ciudades de Honduras obligó a los hondureños a buscar otras opciones para movilizarse, orillándolos incluso a caminar hasta sus casas desde sus trabajos.

En Tegucigalpa, los constantes bloqueos de carreteras han provocado un caos vial en el que decenas de vehículos han quedado varados desde la 1:00 de la tarde sin poder avanzar.

Caos vial Tegucigalpa

Un grupo de taxistas llegaron hasta el parque central de San Pedro Sula donde aparcaron sus unidades en protesta contra el gobierno.

Taxista Parque Central

Además se registraron varios incidentes violentos en los que conductores amedrentaban a otras unidades de transporte que se encontraban en circulación y los obligaban a participar de la protesta que, según Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), representaría una pérdida de más de 2,100 millones de lempiras diarios.

Paro transporte

Cobro abusivo

Según confirmó LA PRENSA algunas unidades de transporte se encuentran en circulación; sin embargo están cobrando una tarifa de 15 lempiras cuando lo normal es 8 lempiras.

Las unidades que van hacia La Lima desde San Pedro Sula viajan completamente abarrotadas ya que son las únicas que están cubriendo la ruta.

Algunos hodureños optaron por pedir aventón a los conductores que viajan en vehículos tipo pick up ya que no encuentran otra forma para regresar a sus hogares.

Buses Llenos

Hondureños caminando

Peticiones

Luis Peña, presidente de los buses interurbanos a nivel nacional, explicó en exclusiva a Diario LA PRENSA que este día se mantienen paralizados 10,000 buses urbanos; 2,500 interurbanos y 15,000 taxis, que en total suman 27,500 unidades del transporte público.

Esto es lo que piden al gobierno, según Luis Peña:

1. Una fórmula técnica para el transporte, pero en el sector interurbano tiene que hacerse a nivel de sectores porque el transporte interurbano es bien complejo. Tenemos rutas desde 30 kilómetros a 100 kilómetros, carreteras de tierras y mixtas, balasto o pavimentadas, es una mezcla, por lo tanto los costos de operación son bien variables. Además, los costos de los repuestos varían a nivel nacional.

2. Queremos que quiten la ilegalidad en todos los rubros del transporte a nivel nacional. Rutas que se dieron en gobiernos anteriores, más de mil rutas a nivel nacional.

MÁS FOTOS: El caos que ha dejado el paro de transporte en Honduras

3. Las reformas a la Ley de Transporte terrestre porque tiene algunos vicios, y en esos puntos el Gobierno ya aceptó.

4. Pedimos también rebaja a los combustibles a nivel nacional.

Desde las 12:00 del mediodía dirigentes del sector transporte, representantes del gobierno y usuarios sostienen reuniones para ponerse de acuerdo sobre estas demandas.

Hondureños caminando