27/03/2024
10:38 PM

No hay acuerdo; transportistas confirman paro para mañana

  • 19 julio 2018 /

El sector transporte indicó que esto puede detenerse si el Gobierno presenta sus propuestas.

Tegucigalpa, Honduras.

Transportistas decidieron suspender temporalmente el paro que comenzó este jueves a las 8:00 am, pero confirmaron que mañana continuará, de no llegar a un acuerdo con el gobierno esta noche.

Durante el paro de hoy, algunas unidades del transporte interurbano y de taxi colectivo operaron.

Muchos hondureños tuvieron que caminar varios kilómetros para poder abordar las unidades que estaban operando y otros se vieron forzados a movilizarse en las pailas de los carros.

Reunión.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, precisó este jueves que en el proceso de negociación con el sector transporte participan los representantes de los usuarios, porque son quienes pagan por el servicio.

'Necesitamos que las negociaciones sean justas, equilibradas y que permitan sopesar lo que le pasa a los usuarios y también lo que sienten los transportistas', detalló Madero.

El secretario del Trabajo fue designado como negociador por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ante los transportistas.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, el funcionario indicó que en las negociaciones hay representantes de los usuarios porque “al final de cuentas ellos pagan por un servicio'.

El titular de Trabajo recordó que todos los hondureños tienen derecho a pedir, pero también 'los que reciben los servicios tienen derecho a exigir y a tener voz'.

Por lo tanto, 'hoy por primera vez en Honduras nos sentamos a negociar” entre todas las partes involucradas en el sector transporte, pues “vamos a conocer la historia de los usuarios y de los transportistas y que termine de ser una relación entre lo que el usuario quiere y lo que el transportista está exigiendo'.

Madero exteriorizó que en cada reunión o negociación con los transportistas se estarán defendiendo los derechos del pueblo hondureño, porque 'queremos encontrar una solución que no afecte al usuario'.

Luis Peña, presidente de los buses interurbanos a nivel nacional, explicó en exclusiva a Diario LA PRENSA que este día se mantienen paralizados 10,000 buses urbanos; 2,500 interurbanos y 15,000 taxis, que en total suman 27,500 unidades del transporte público.

Peticiones específicas, según Luis Peña:

1. Una fórmula técnica para el transporte, pero en el sector interurbano tiene que hacerse a nivel de sectores porque el transporte interurbano es bien complejo. Tenemos rutas desde 30 kilómetros a 100 kilómetros, carreteras de tierras y mixtas, balasto o pavimentadas, es una mezcla, por lo tanto los costos de operación son bien variables. Además, los costos de los repuestos varían a nivel nacional.

2. Queremos que quiten la ilegalidad en todos los rubros del transporte a nivel nacional. Rutas que se dieron en gobiernos anteriores, más de mil rutas a nivel nacional.

3. Las reformas a la Ley de Transporte terrestre porque tiene algunos vicios, y en esos puntos el Gobierno ya aceptó.

4. Pedimos también rebaja a los combustibles a nivel nacional.

Rutas
De acuerdo al recorrido realizado por diario La Prensa, se constató que algunas rutas no están detenidas y se hallan en actividades normales, con la particularidad que tienen más demanda, ya que son pocas las unidades que están en servicios de transporte.

Colectivos:

Fesitranh
Valle de Sula # 2 Cabañas
Rivera Hernández

Buses:

Rapiditos de La Lima
Rapiditos Impala hacia La López y taxis particulares