18/04/2024
09:40 PM

España plantea unir esfuerzos por una migración segura

  • 17 julio 2018 /

La migración debe verse con mucho cuidado, no todo el mundo migra por lo mismo, dice Juan José Sanzberro.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Honduras, Juan José Sanzberro, hizo hoy hincapié en la importancia de aunar los esfuerzos para lograr una migración segura.

En la presentación de propuestas de investigación sobre migraciones, Sanzberro dijo a Efe que el fenómeno de la migración tiene 'muchas aristas, muchas caras', pese a que migrar es un derecho humano.

'Nos atrevemos a mirar (la migración) desde una mirada de plantear la migración como un derecho humano, todas las personas tienen derecho a migrar, a mejorar y tener siempre la posibilidad de crear nuevas oportunidades', subrayó.

No obstante, Sanzberro considera que las personas deben migrar en las 'las mejores condiciones y la mejor seguridad' y contar con el apoyo de Gobiernos e instituciones.

La migración debe verse 'con mucho cuidado, es un fenómeno que tiene muchas caras, muchas formas, no todo el mundo migra por lo mismo, las causas de la migración pueden ser múltiples', enfatizó.

Sanzberro participó este martes, junto al jefe de cooperación de la Unión Europea en Honduras, David Mogollón, y el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, en el lanzamiento de un fondo de cerca de 40,000 dólares para financiar al menos seis investigaciones sobre la migración.

Las investigaciones serán financiadas con fondos de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que se ha sumado al esfuerzo de Europa al fortalecer las capacidades institucionales y técnicas sobre la migración mediante el Observatorio de Migraciones Internacionales, explicó.

Sanzberro insistió en que migrar es un derecho humano, el cual considera debe ser 'apoyado por todos'.

'Podemos aunar esfuerzos la cooperación internacional, los gobiernos, instituciones de los países receptores como los de origen para que las personas que quieren migrar puedan hacerlo en las mejores condiciones y sin tantos problemas como ahora', enfatizó.

Por su parte, el jefe de cooperación de la Unión Europea en Honduras dijo que Europa es 'bastante activa en intentar contribuir a solucionar' el fenómeno de la migración.

'Intentamos trabajar en lo que son las causas estructurales que generan de alguna manera la migración', subrayó el diplomático europeo.

Enfatizó que el programa bilateral entre la UE y Honduras incide en la generación de 'empleo decente, la seguridad alimentaria y nutricional, la buena gobernanza y el Estado de derecho'.

Lo anterior tiene un 'impacto importante a largo plazo en las causas que suscitan la migración', señaló Mogollón, al tiempo que resaltó que la UE trabaja en Honduras a través de una cooperación con la AECID.

La migración en Honduras 'tiene sus particularidades, ya que está compuesta, no solo por la migración hacia el exterior, sino por los desplazamientos internos', precisó.

Agregó que en las últimas décadas la migración de hondureños, especialmente jóvenes con muy bajos niveles de escolaridad, 'ha ido en un sentido ascendente'.

El diplomático europeo destacó la importancia de 'abordar' desde la academia, la sociedad civil y los Gobiernos la migración intrarregional como 'un fenómeno cuyas causas son estructurales' y sus raíces están 'en las estructuras económicas y políticas' en la región y 'los cambios sociales' que estas generan. EFE