25/04/2024
08:13 AM

El 25% de los partos en el hospital Leonardo Martínez son de menores

  • 09 julio 2018 /

La mayoría de pacientes provienen de sectores en riegos social, dicen especialistas.

San Pedro Sula, Honduras

Con unos 2,000 partos más que el año pasado proyectan cerrar las atenciones por embarazos las autoridades del hospital Leonardo Martínez, un 25% en menores de edad.

Esto significa que serán más de 20,000 alumbramientos, de los cuales el 25% son madres menores desde los 10 años en adelante. Esa cifra preocupa a los especialistas porque se pone en riesgo la vida de las niñas que se embarazan en una etapa de sus vidas en las que su cuerpo no está preparado.

José Samara, presidente de la fundación Leonardo Martínez, recordó que debido al incremento construirán un tercer nivel en la sala de maternidad.

La capacidad actual del área es de 80 camas, pero con la ampliación habrá espacio para 100 más.

“2017 lo cerramos con 18,150 partos, y como vemos la situación, este serán más de 20,000”, explicó Samara.

Amplió que la mayor preocupación es que muchos de los casos son niñas de 12 años, a las cuales deben practicarles cesárea, razón por la que están haciendo unas 5,000 al año.

Diariamente, en el sanatorio dan a luz aproximadamente 21 menores en la sala de labor y parto y, de acuerdo con los especialistas, las adolescentes provienen de sectores en riesgo social y cuentan con un bajo nivel educativo.

Aumento. En el hospital Mario Rivas, los números de menores embarazadas atendidas también reflejan un aumento del 3% en relación con el primer trimestre del año pasado.

En 2017 atendieron un total de 1,635 partos de menores en todo el año.

Delia Sánchez, coordinadora de la clínica de promoción y prevención de la salud del Rivas, manifestó que en lo que va del año se han atendido más de 800 partos en menores de entre 10 y 19 años, de las que dos fallecieron durante el alumbramiento.

“Estamos dando educación sexual a las muchachas todas las mañanas de 7:00 am a 8:00 am porque este es un tema en el que se deben tomar medidas porque una niña no está preparada para cuidar a otra niña”, refirió Sánchez.

José Manuel Palomo, ginecólogo del Rivas, señaló que las jóvenes embarazadas no tienen ningún tipo de formación sexual, pues el sistema educativo del país no cuenta con charlas orientadas a estos aspectos y aunado a esto los padres no hablan con sus hijos por el tabú.

Manifestó que entre los riesgos que hay cuando una menor se embaraza es sufrir de preeclampsia, tener más infecciones vaginales y sus bebés nacen, generalmente, con bajo peso, y durante el parto pueden incluso sufrir desgarres en un nivel de hasta grado tres y cuatro.