19/04/2024
12:32 AM

Mundial 2018: Así son los criterios de desempate en la fase de grupos

  • 23 junio 2018 /

El Mundial de Rusia 2018 se pone al rojo vivo y la próxima semana se definen los clasificados a octavos.

Moscú, Rusia.

Viene el tramo decisivo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, por lo que empiezan a aparecer empates en las clasificaciones que en una última jornada deben desempatarse para decidir qué equipos pasarán a la fase de eliminatorias.

La Fifa ha aclarado cómo se resolverán los empates en las clasificaciones de la fase de grupos de la Copa del Mundo.

Cuando dos selecciones han quedado con los mismos puntos se tendrá en cuenta, primero, la diferencia de goles en los partidos del grupo y, segundo, la cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo.

Si dos o más equipos tienen la misma diferencia de goles en todos los partidos del grupo y los mismos goles marcados en todos los encuentros se mirarán los siguientes parámetros por este orden:

Diferencia de goles resultante de los partidos en la fase de grupos entre los equipos afectados, mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos interesados y el mayor número de puntos obtenidos en la conducta de juego limpio basados en tarjetas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos.

Las tarjetas amarillas restan un punto; las rojas por doble amarilla, 3 puntos; la roja directa, 4 puntos, y si ven amarilla y roja directa, 5 puntos.

VER CALENDARIO DEL MUNDIAL

Los puntos por juego limpio se aplicarán a un jugador en un solo partido. En el caso de empate en los parámetros anteriores se hará un sorteo por la Comisión Organizadora de la Fifa.

De esta manera la Selección de Argentina podría quedarse inclusive eliminada en fase de grupos.

Si Islandia gana por un tanto de diferencia y Argentina por dos, pero ambos marcan la misma cantidad de veces, los dos equipos quedarían empatados en puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra. Por ejemplo, si Islandia vence 2-1 a Croacia y la selección albiceleste hace lo mismo ante Nigeria por 2-0, o los nórdicos ganan 3-2 y los sudamericanos 3-1.

Entonces allí, con una igualdad total, empieza a ser determinante el fair-play, es decir, que el equipo que menos puntos negativos por tarjetas accederá a los octavos de final. La estadística tampoco favorece a Argentina: ante Croacia, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado y Marcos Acuña fueron amonestados, mientras que los islandeses no tienen ninguna tarjeta en el torneo.

DATO

Durante la tercera fecha del Mundial Rusia 2018, se jugarán en simultáneo los dos partidos de cada grupo.