15/04/2024
12:48 AM

San Pedro Sula: Distrito de cultura y tecnología se construirá en antiguo penal

  • 13 junio 2018 /

Para la construcción de ese distrito se contará con el aporte inicial de 50 millones de lempiras del Gobierno Central y 10 millones de la Municipalidad sampedrana

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión inicial de 60 millones de lempiras se construirá en el antiguo centro penal sampedrano el distrito de tecnología, cultura y emprendedurismo para la costa norte.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió hoy con la corporación municipal de San Pedro Sula, miembros de la sociedad civil y empresarios con el objetivo de echar a andar el proyecto que será un modelo integral para las familias y en apoyo a la formación técnica y tecnológica de la niñez y juventud, en el otrora cárcel de la capital industrial del país.

En ese recinto, durante 60 años se orquestaron muertes, asaltos y extorsiones en toda la costa norte, las que llenaron de luto y dolor a muchas familias.

-60 millones iniciales-

Para la construcción de ese distrito se contará con el aporte inicial de 50 millones de lempiras del Gobierno Central y 10 millones de la Municipalidad sampedrana para contabilizar 60 millones de lempiras.

En el moderno e innovador inmueble se contará con un centro tecnológico, de formación técnica y expresiones culturales y deportivas.Asimismo, esto estará cobijado bajo el concepto de un espacio para la convivencia familiar.

También lea: Suman 1,522 estudiantes asesinados des de 2010 en Honduras.

Tendrá áreas especiales para la práctica de diferentes deportes (fútbol, básquetbol, voleibol y otras disciplinas) y se incluirá un museo y un anfiteatro.

Dentro del museo se podrá contar la historia de lo que sucedió en el antiguo penal, algo que nunca se deberá de repetir.

-Un espacio para amplio para todos-

El jefe de Estado, en comparecencia ante la prensa al final de la reunión amplió que se podrá contar con más predios adyacentes al antiguo recinto penal para manejar un concepto integral para todos.

“Nosotros vamos a aportar desde el Gobierno en este año 50 millones de lempiras”, puntualizó Hernández.

El gobernante le recordó a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que cumpla con el ofrecimiento de apoyar económicamente el proyecto.

“Toda la sociedad hondureña va a querer contribuir. He visto dos posibles modelos de lo que se podrá construir en el antiguo centro carcelario”, indicó.

Hernández dijo que “es importante que la gente no olvide lo que pasó allí (centro penal), pues eran escuelas del crimen y la violencia”.Dentro de un par de semanas se procederá a la demolición total del inmueble, informó el titular del Ejecutivo.

Acotó que el nuevo proyecto se tendrá que ver como un área de fe y de esperanza.

“Será algo único y un icono de San Pedro Sula para Honduras y toda la región”, concluyó el presidente de la República.

-Los siguientes pasos-

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, pormenorizó que luego de las presentaciones expuestas al presidente Hernández se harán los estudios de factibilidad de la construcción y lo financiero.

“Este es un proceso ambicioso que será único en la región y en el país”, reforzó.

Calidonio apuntó que “será además un espacio integral para las familias. Habrán desde anfiteatros, museos, zonas para deportes, de formación técnica y tecnológica para los niños y jóvenes, hasta lugares especiales para fomentar el emprendedurismo”.

Finalizó diciendo que “San Pedro Sula se convertirá en la ciudad referente del modernismo, esto enmarcado en el plan estructural de la Municipalidad”.