23/04/2024
06:16 PM

Aspirantes a dirigir Fiscalía de Honduras se someten a pruebas de confianza

  • 06 junio 2018 /

Los resultados de las pruebas serán 'reservados' y permitirá a la junta externa determinar que aspirantes avanzan en el proceso.

Tegucigalpa.

Los aspirantes a dirigir la Fiscalía de Honduras se someten a partir de hoy a unas pruebas de confianza como parte de un proceso de evaluación, informó una fuente oficial.

La junta encargada de presentar una nómina de cinco candidatos para elegir al nuevo fiscal general y adjunto de Honduras indicó en un comunicado que los 18 aspirantes se someterán este miércoles a análisis psicométricos y toxicológicos.

Agregó que la evaluación concluirá el jueves con las pruebas de polígrafo y una entrevista de base para el estudio patrimonial y socioeconómico, las cuales se realizarán en la sede de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia considerando 'su experiencia y capacidad'.

Los resultados de las pruebas serán 'reservados' y permitirá a la junta externa determinar que aspirantes avanzan en el proceso, dijo a periodistas Melisa Elvir, representante de la sociedad civil en ese grupo.

El Parlamento hondureño elegirá en agosto próximo de una nómina de cinco candidatos, que será propuesta por la junta externa, al nuevo fiscal general y adjunto que dirigirán la Fiscalía por cinco años y, para ello, requiere el voto de 86 de sus 128 miembros.

El proceso para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán la Fiscalía de Honduras comenzó en marzo pasado con la instalación de la junta externa.

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, termina su periodo el próximo agosto y en mayo pasado rechazó postularse al cargo, después de que un grupo de ciudadanos y un pastor evangélico propusieron su reelección. EFE