23/04/2024
05:55 AM

Nombran juez que conocerá causa contra Tomás Zambrano y Román Villeda

  • 30 mayo 2018 /

El magistrado Rafael Bustillo Romero es quien presidirá las audiencia en contra de Tomás Zambrano y Román Villeda.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombró este miércoles al juez natural que conocerá la cuasa de los diputados José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

El magistrado es Rafael Bustillo Romero es quien presidirá las audiencia en contra de Tomás Zambrano y Román Villeda, contra quienes se presentó el requerimiento fiscal, confirmó Carlos Silva, vocero de la Unidad de Comunicaciones de la CSJ.

El Pleno también nombró como Corte de Apelaciones a Wilfredo Méndez (presidente), Rolando Argueta y Edgardo Cáceres.

Ambos directivos del Congreso Nacional de Honduras son acusados de los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno en el caso de la reforma a la Ley de Presupuesto, según la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

Vea: Corte Suprema ordenaría parar funciones de la Ufecic

El anuncio del requerimiento fiscal lo hizo en un comunicado el equipo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Ufecic.

La Maccih indicó que propuso al Ministerio Público que el caso fuera remitido a la Ufecic para ser “investigado por los equipos integrados de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes de que se trataría de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto”.

Según la Maccih, Zambrano y Villeda incurrieron en “conductas delictivas” para violentar la voluntad del pleno del Parlamento con el fin de crear una ley que favoreciera a cinco diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos y a otros que pudieran ser investigados.

El caso es investigado desde diciembre de 2017 y es conocido como el “Pacto de impunidad” mediante el cual se pretendería proteger a diputados implicados en presuntos actos de corrupción.

El 18 de enero pasado el Congreso modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno de los diputados.

Foto: La Prensa

Tomás Zambrano y Román Villeda.