25/04/2024
01:15 PM

Mauricio Oliva anuncia que quedó derogado artículo 335-B en nuevo Código Penal

  • 25 mayo 2018 /

El presidente del Congreso Nacional hizo el anuncio en su cuenta de Twiiter.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño celebrado este viernes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el artículo 335-B que coarta la libertad de expresión, quedó derogado en el nuevo Código Penal.

Oliva escribió en su cuenta de Twitter que 'el nuevo Código Penal, aprobado el año pasado y que inicia vigencia próximamente, elimina el 335-B, que durante tanto tiempo exigieron se derogara. Pero mientras eso sucede introduciré reforma legal para borrarlo de nuestras leyes'.

Oliva detalló que el próximo martes presentará en sesión del Congreso Nacional la reforma para que el artículo sea eliminado completamente. Según el presidente del Poder Legislativo, es otro tipo de figura el que la regulará.

Reacción del presidente del CPH

La reacción del presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, no se hizo esperar. El profesional indicó que la derogación de dicho artículo del Código Penal que se refiere a la apología del terrorsimo, no es un regalo sino una rectificación. 'No tenemos nada que aplaudir porque no es un regalo que nos está dando sino es una rectificación que ha hecho el Congreso Nacional', añadió Rodríguez.

El titular del CPH también indicó que el decreto del artículo 335-B era un 'adefesio jurídico' creado por un error que cometió el Poder Legislativo.

Que el nuevo Código Penal entre en vigor lo más pronto para que quede derogado el artículo 335-B fue lo que pidió Rodríguez porque destacó que todavía sigue vigente mientras el nuevo Código Penal sea sancionado por el Presidente Hernández y publicado en el diario oficial La Gaceta.

Mauricio Oliva anuncia que quedó derogado artículo 335-B en nuevo Código Penal