18/04/2024
04:47 PM

Avicultores trabajan para formalizar a productores

  • 23 mayo 2018 /

Hasta el primer trimestre, la avicultura creció un 3.4% asociado al desempeño de la cría de aves y nuevas inversiones en maquinaria y equipo, dice el BCH.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria avícola nacional sigue buscando abrir nuevas fronteras comerciales, al tiempo de trabajar por abastecer el mercado local.

Para este año, directivos del sector esperan un crecimiento de entre 4 y 5% en las ventas a países centroamericanos.

La junta directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) estuvo reunida ayer con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, y la designada presidencial María Antonia Rivera.

En el diálogo estuvo el comité que organiza el Congreso Avícola, a celebrarse en agosto en San Pedro Sula y al que esperan la asistencia de 2,500 personas.

Asimismo, los avicultores discutieron innovación, competitividad e inversiones.

“Estamos preocupados porque a pesar del crecimiento del sector también crece la economía informal del país, y eso no solo es desleal, sino que afecta nuestro estatus sanitario”, expresó Alberto Bográn, presidente de la Anavih.

Agregó que por medio de un programa de formalización están haciendo diagnósticos de cada una de esas empresas para regularizarlas.

Pese a los efectos del cambio climático, que en situaciones extremas afectan la producción de alimentos, la industria avícola está preparada con contingentes.

“Hay un plan de trabajo con el sector café y ahora con los avicultores llegamos a ese consenso de trabajar en equipo, ver los puntos claves”, indicó la designada presidencial.

A criterio de Sikaffy, el desarrollo de la avicultura es clave, considerando que esta industria es capaz de abastecer de carne de pollo y huevo a toda la población hondureña.

En el evento entregaron un reconocimiento al expresidente del Cohep, Luis Larach, por su compromiso por el desarrollo de la empresa privada.

El viernes 25 de mayo, el Gobierno estará reunido con representantes de la agroindustria para firmar un convenio con el que garantizarán la compra y el precio de la cosecha de granos básicos.

Hasta marzo de 2018, la avicultura reportó un crecimiento de 3.4% asociado al desempeño positivo de la cría de aves (2.9%), nuevas inversiones en maquinaria y equipo, y la producción de huevos (4.2%), resultado de la tecnificación en el proceso productivo y por una mayor demanda interna y externa, reportó el Banco Central.

Cada año, la industria nacional produce 400 millones de libras de carne de pollo y cerca de 3.6 millones de unidades de huevos al día.

En promedio, apenas un 10% de la producción es para el mercado exterior y el resto es para consumo local.