18/04/2024
06:29 AM

Honduras: Salud ya registra 172 casos de influenza AH1N1 en

  • 19 mayo 2018 /

Se agotaron las vacunas en el Seguro Social debido a la alta demanda de la población, confirmó Casa Presidencial.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La influenza A H1N1 no está dando tregua.

    De acuerdo con las autoridades sanitarias, se reportan 172 casos confirmados, es decir, 22 casos más que al inicio de esta semana. Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de Influenza de Salud, informó que del total de los casos 110 son por A H1N1, mientras que los 62 restantes son por influenza B.

    Investigan muerte

    La enfermedad enlutó, desde su llegada este año, a 10 familias hondureñas; no obstante, la Secretaría de Salud mantiene bajo investigación otra posible muerte.

    Se trata de una pequeña de 10 meses en la región sur del país.

    “Estamos analizando una muestra del Hospital de Choluteca que se sospecha fue a causa de la enfermedad, se trata de una niña de 10 meses y estamos analizando la muestra para ver si es positivo o negativo”, informó Mejía.

    Sin vacunas en el IHSS

    Ayer en un comunicado de Casa de Gobierno informaron que debido a la gran demanda de pacientes en busca de la vacuna contra la influenza, las dosis existentes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se acabaron.

    Cecilia Mendoza, vocera del IHSS, confirmó que a causa de la gran demanda de vacunas por parte de los afiliados se han agotado.

    “Debido a eso se agotó el número de dosis en pocas horas, con lo que se demuestra que la población entendió el mensaje, por eso llegó para proteger su salud”, sostuvo. Manifestó que están a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas en los próximos días.

    Se recuerda a la población que los grupos más vulnerables son los de la tercera edad, embarazadas y con enfermedades crónicas.

    De las 10 víctimas que se reportan hasta la fecha, la mayoría presentaba alguna dolencia crónica.