25/04/2024
02:29 AM

Piden proteger a diplomáticos hondureños acreditados en Israel

  • 17 mayo 2018 /

Congreso exhortó al ejecutivo a trasladar la embajada hondureña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Tegucigalpa, Honduras

El conflicto diplomático desatado entre Israel y Palestina por el traslado de embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén ha puesto en estado de preocupación a varios líderes políticos, los que pidieron al Gobierno de Honduras protección para los diplomáticos hondureños radicados en la zona.

“Este traslado de la embajada hondureña no le corresponde al Congreso Nacional, porque el manejo de las relaciones internacionales le corresponde exclusivamente al presidente de la República en su carácter de jefe de Estado”, explicó el diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto.

Esta semana el Poder Legislativo exhortó al presidente Juan Orlando Hernández para que traslade la embajada de Honduras en Israel de Tel Aviv a Jerusalén tal como ya hizo Estados Unidos y Guatemala. Sin embargo el mandatario no ha tomado la decisión.

“Hay que actuar con buen juicio, con suma prudencia porque ¿qué pasaría si de repente por una determinación como esta comienzan a perder la vida hondureños que forman parte de la misión diplomática?, es por eso que pienso que el presidente Hernández está pensando esto con sumo cuidado”, agregó el diputado Ramos Soto.

Permanencia

Para Ramos Soto la embajada de Honduras en Israel debe permanecer en Tel Aviv para evitar riesgos, no obstante, dijo que todo depende del criterio del presidente Hernández, quien maneja la política exterior hondureña.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, también pidió protección para los hondureños en Israel y señaló que el desconocimiento del conflicto en esa región es lo que provocó la muerte de tantas personas esta misma semana.

“Son más de 50 fallecidos y cuando se está en la posición de liderazgo y conciencia debe de medir el alcance de las acciones. Espero que se haga una meditación en función de la negociación de paz que se tiene que llevar a cabo antes de tomar una decisión”, dijo Santos.