19/04/2024
07:12 AM

Hawái sigue en alerta ante inminente explosión de volcán Kilauea

  • 14 mayo 2018 /

El volcán más activo de Hawái generó nuevas fisuras y se temen más erupciones en la Isla.

California, Estados Unidos.

Dos nuevas fisuras se abrieron en la tierra de la Gran Isla de Hawái, informaron las autoridades este lunes, que advirtieron de la posibilidad de que se produzcan más erupciones en el volcán Kilauea.

Las autoridades indicaron que se habían producido dos nuevas grietas en la zona Lanipuna Gardens, cuyos residentes recibieron a principios de mes la orden de evacuar después de que el volcán entrara en erupción y dos terremotos sacudieran la isla.

'Esta mañana la actividad (del volcán) está dominada por lava fluyendo, explosiones hasta una altura de 30 metros y lava emergiendo de la fisura 17 en el cabo noreste del sistema de fisuras', indicó en un comunicado el Observatorio Vulcanológico de Hawái.

Según la entidad, la lava sigue saliendo por varios puntos del sistema de fisuras activo, y con las últimas grietas registradas este lunes asciende a 19 el número de fisuras provocadas por el volcán en erupción.

La fisura 17, que se abrió durante el fin de semana, provocó más evacuaciones y varias alertas sobre las posibilidades de que se produzcan mayores erupciones.

Lea más: California envía primeros militares a frontera con México

Por el momento, unas cuarenta casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos han indicado que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter, probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.