18/04/2024
01:47 PM

¿Por qué Israel e Irán pelean en Siria?

  • 11 mayo 2018 /

Un conflicto de largo tiempo en Medio Oriente alcanzó su punto de máximo enfrentamiento.

Ciudad de México.

En medio de la guerra civil siria, un conflicto de largo tiempo en Medio Oriente alcanzó su punto de máximo enfrentamiento.

Un conflicto entre Israel e Irán se intensificó el miércoles cuando aviones israelíes atacaron decenas de objetivos iraníes en la vecina Siria.

Horas antes, el Ejército israelí acusó un ataque con cohetes iraníes contra sus fuerzas en el territorio ocupado de los Altos del Golán, lo que sería el primer ataque directo con cohetes de Irán contra objetivos israelíes.

El Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, presumió que la Fuerza Aérea destruyó casi la totalidad de la infraestructura militar de Irán en Siria, aunque no hay una posición parcial al respecto.

Guerra Irán

1 ¿Por qué Irán está en Siria?

Irán es uno de los aliados más poderosos del Presidente de Siria, Bashar al-Assad. Primero intervino en la guerra civil que inició en 2011 para ayudar a defender a Assad contra los rebeldes sirios y más tarde ayudó a las fuerzas del Gobierno sirio contra el autodenominado Estado Islámico.

Irán se ha aprovechado del caos de la guerra de Siria para construir allí una infraestructura militar poderosa. Ha construido y entrenado a milicias chiitas con miles de combatientes y ha enviado asesores de la Guardia Revolucionaria a las bases militares sirias.

Ahora que los rebeldes sirios han perdido terreno, Irán y sus aliados se han quedado en Siria, y cambiaron su enfoque a un posicionamiento militar que Israel ve como una amenaza.

Guerra Medio Oriente

Irán continúa entrenando y equipando a los combatientes mientras fortalece los lazos con sus aliados chiitas en Irak y el partido-milicia chiita Hezbollah en Líbano, con la esperanza de construir un frente unido en caso de una nueva guerra.

De acuerdo con analistas, el inicio del conflicto es puramente ideológico, pues Irán se declaró en contra del Estado israelí al inicio de la República Islámica en 1979.

'La estrategia es hacer que Siria se convierta en un frente viable, como el sur del Líbano, para fines ofensivos y de defensa, en caso de que estalle otra guerra importante entre Hezbollah e Israel', dijo Amir Toumaj, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

2 ¿Cómo ha respondido Israel?

Israel lanzó decenas de ataques aéreos contra Siria para tratar de evitar la transferencia de armas avanzadas de Irán a Hezbollah, según Natan Sachs, director del Centro para la Política de Medio Oriente de la Institución Brookings.

Ataque Iraní

El Gobierno israelí rara vez confirma ataques individuales, y el Gobierno sirio y Hezbollah no siempre reconocen cuándo han sido golpeados. Pero en agosto pasado, el general de división Amir Eshel, el comandante saliente de la Fuerza Aérea israelí, dijo que Israel había lanzado cerca de 100 ataques contra convoyes desde 2012.

Pero a diferencia de Rusia e Irán, Israel ha hecho poco para influir en el resultado de la guerra civil.

'(Israel) no tenía un favorito en esta lucha. No les gustaba Assad, pero temían el caos. Ahora, con la victoria del lado Assad-Irán, el principal botín de Irán es una presencia militar a largo plazo en Siria. Esto es algo que Israel no aceptará', dijo Natan Sachs, Director del Centro para la Política de Medio Oriente de la Institución Brookings.

3 ¿El anuncio de Trump es un factor en la nueva pelea?

El conflicto entre Israel e Irán se intensificó días después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de EEUU de un acuerdo nuclear con Teherán de 2015. Israel había criticado el acuerdo desde antes de su inicio y el Trump hizo campaña con la promesa de retirarse de él.

La preocupación ahora es que la guerra paralela que Israel e Irán han estado librando durante años ha estallado a la luz pública.

Acuerdo nuclear

'No es una guerra de poder. Es una guerra directa y eso es lo que la hace particularmente peligrosa ', dijo Martin S. Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.

Sin el acuerdo nuclear de por medio, Israel ya no tiene que limitarse, pues su principal aliado internacional, Estados Unidos, ya no tiene un acuerdo que lo una a Irán.

Aun así, el escenario para el conflicto se estableció a principios de este año. Irán empujó a las milicias aliadas hacia los Altos del Golán y trasladó cohetes y producción de cohetes a Siria para abastecer mejor a Hezbollah con armamento más preciso. Irán también instaló sistemas de defensa aérea que pueden llegar a Israel.

Altos de Golán

4 ¿Qué sigue?

Analistas señalan que es probable que continúen los enfrentamientos entre Irán e Israel en Siria. El peor de los casos, consideran analistas, es que el conflicto se extienda a Líbano y Hezbollah decida lanzar cohetes contra Israel desde allí e Israel responda a los ataques de Siria.

Indyk calificó las tensiones como un automóvil con acelerador y sin freno. Cuando se le preguntó hacia dónde va la situación, respondió: 'Solo a un lugar malo'.

'Israel e Irán han estado en una guerra fría durante unos 20 años, pero ahora está a la vista: un compromiso directo entre las fuerzas, con el aumento de las bajas iraníes. El potencial de escalada es mucho mayor ahora que antes', dijo Martin S. Indyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel.