22/04/2024
05:51 PM

Rosa Elena de Lobo podría mañana sábado quedar en libertad

  • 11 mayo 2018 /

Hoy se canceló la audiencia de revisión de medidas a favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar.

Tegucigalpa, Honduras.

Existe la posibilidad de que la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, pueda mañana sábado recobrar su libertad.

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción canceló hoy a pocos minutos de haber iniciado la audiencia de revisión de medidas a favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar, en la capital.

La revisión de medidas fue solicitada el miércoles anterior por la defensa de Bonilla, luego que la Corte de Apelaciones modificara los delitos de lavado lavado de activos y malversación de caudales a fraude y apropiación indebida.

'Fuimos convocados y citados en legalidad y forma para esta audiencia que se celebrará hoy y estamos con grandes expectativas en espera de que se nos conceda las medidas cautelares sustitutivas a la ex primera dama', indicó la abogada Rosa Elena de Martínez, antes de iniciar la audiencia y que luego se canceló.

Será hasta mañana sábado que la jueza que conoce el caso determinará si la imputada podrá defenderse en libertad.

Martínez también indicó que tanto la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, permite la posibilidad de medidas cautelares para Rosa Lobo.

Elena de Lobo continuará con su proceso que no ha terminado, seguirán las audiencias y se continuará hasta llegar el juicio oral y público, puntualizó Martínez.

Tanto Rosa Elena de Martínez como el abogado Iván Martínez ingresaron a la audiencia de revisión de medidas a favor de la exprimera dama.

Prácticamente las medidas que podría recibir Rosa Elena de Lobo serían distintas a la prisión preventiva, es decir, que mañana sábado podría quedar en libertad desde la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, adonde la remitieron con prisión prepreventiva desde el pasado 28 de febrero cuando la aprehendieron.

Historial

Rosa Elena Bonilla de Lobo dirigió el Despacho de la Primera Dama en el período cuando su esposo Porfirio Lobo Sosa gobernó el país, entre 2010 y 2014.

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue acusada el 27 de febrero de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haber, supuestamente, desviado 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.

Lea: Deniegan audiencia de revisión de medidas a Rosa Elena de Lobo

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción aseguró diez terrenos a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y tres apartamentos a presuntos testaferros por el desvío de 12 millones de lempiras de fondos públicos por lo que fue procesada y otros casos de latrocinio por el que se le investiga.

Siete de los inmuebles asegurados se encuentran en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, conforme a los registros del Instituto de la Propiedad (IP). De igual manera, se le aseguró un terreno en la colonia El Loarque y otro en Campo Santo, a inmediaciones del Cementerio General, en Comayagüela.