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EEH propone cinco medidas, anuncia el presidente Hernández

  • 09 mayo 2018 /

Entre las medidas está la eliminación de la doble facturación y el cobro retroactivo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy en su cuenta de Twitter que recibió las medidas que la Empresa Energía Honduras (EEH) propone después que el Ejecutivo emplazara a la empresa por las reiteradas denuncias de los abonados ante los cobros excesivos y la confusión generada por una doble facturación y la colocación de nuevos medidores.

Medidas anunciadas que propone la EEH:

1- Se elimina el cobro retroactivo, salvo a los usuarios que estén haciendo fraude, principalmente usuarios que reportan grandes cantidades adeudadas.

2- A partir de hoy, se elimina la doble facturación, existirá únicamente un recibo; e instituciones del Gobierno se encargarán de ampliar sobre el tema.

3- Para todas las personas que tengan contador: se eliminará cálculo promedio a los que lo posean, evitando cobros injustos y que unos paguen por el consumo de otros.

4- Solamente se instalarán contadores que estén certificados, para eso, desde ayer se realizaron contactos con firmas extranjeras especializadas para garantizar a la población que los contadores cobren lo justo.

5- Todos los contadores son gratuitos, nadie tiene que pagar por uno, la idea detrás de un contador es evitar los promedios y brindar un mecanismo justo de medición.

El mandatario hondureño dio ayer al mediodía un ultimátum de 24 horas a una empresa de energía que según denuncias de abonados está haciendo cobros muy elevados por el servicio.

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La empresa está siendo denunciada por usuarios que se quejan de presuntos abusos como el cobro excesivo por el servicio de electricidad. Según abonados, la EEH les está cobrando el doble, triple o más de lo que normalmente han venido pagando por el servicio de energía.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer a los periodistas que 'al consorcio de Empresa Energía Honduras quiero decirle que tiene 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, a una comisión que he conformado, para que puedan decir cuáles son las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos'.

Añadió que ha consultado con técnicos nacionales y extranjeros, y que la única forma de garantizar que los contadores de energía eléctrica funcionan o no justamente, es certificándolo con un laboratorio internacional.

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Caso de cobro

Una usuaria del servicio, Catalina Zelaya, indicó a la agencia de noticias Acan-Efe que ella y su familia se trasladó a vivir a su nueva casa el 23 de febrero, sin que la EEH le hubiera instalado el contador, y que el lunes se ha llevado la sorpresa de que el recibo, por dos meses, le ha llegado por 5,300 lempiras (unos 222 dólares).

Añadió que tiene los mismos aparatos eléctricos pequeños que siempre ha usado en la casa que antes alquilaba, donde pagaba alrededor de 600 lempiras (unos 25 dólares mensuales).

'Lo que están haciendo con estos cobros tan altos es un robo descarado', recalcó Zelaya, residente en el barrio Bella Foresta, en el extremo sur de Tegucigalpa.