25/04/2024
12:48 AM

OPC asegura que desaduanaje de carga se redujo a 1 o 2 días

  • 09 mayo 2018 /

Oficinas de aduanas extendieron sus horarios de atención para agilizar el proceso de trámites

Tegucigalpa, Honduras

Las medidas tomadas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao) han logrado hacer más eficiente el despacho de mercaderías en Puerto Cortés.

Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), asegura que la facilitación que proporciona el sistema informático SARAH Web 2.0 permite que los procesos de control aduanero sean más eficientes.

Según Turnes la aduana ha reglamentado el proceso de despacho anticipado, lo que permite que el importador haga sus trámites y el pago de impuestos antes de la llegada del buque y de esa forma esté todo listo para cuando la carga llegue al puerto.

El ejecutivo dijo que si se presenta la documentación con la debida autorización, sea para inspección o despacho, OPC cuenta con los recursos necesarios para efectuar las inspecciones el mismo día o al día siguiente.

Horarios extendidos

Según el director de OPC las aduanas extendieron hasta las 7:00 pm su horario de servicio en sus oficinas de Puerto Cortés, facilitando el trámite a los agentes aduaneros.

“Es importante que todas las eficiencias que se logren a través de las mejoras de tiempos y procesos se trasladen al importador y exportador, evitando extracostos y volviéndolos más competitivos en el mercado local e internacional”, dijo Turnes.