19/04/2024
11:56 AM

El lunes continúa audiencia a exconsejeros de la Judicatura

  • 05 mayo 2018 /

El Ministerio Público busca probar que los exconsejeros desviaron alrededor de L13.5 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

El juzgado en materia de corrupción continuará el lunes la audiencia inicial a los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, acusados de más 600 delitos de corrupción por el supuesto mal manejo de viáticos, informó este sábado la Corte Suprema de Justicia.

'Juzgado en materia de corrupción continuará el próximo lunes a 1:00 pm la audiencia inicial en el proceso instruido para exmiembros del Consejo de la Judicatura, se proseguirá en la audiencia con entrevistas a testigos y peritos', indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público (MP) busca probar que los exconsejeros desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y al extranjero.

La Fiscalía supone responsable a Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.

Mientras que a Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Bonilla se encuentra en prisión cumpliendo una condena de seis años por el delito de tráfico de influencias, en el denominado caso Shalom.



A Julio César Barahona se le supone responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Liliam Emelina Maldonado es sospechosa de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le señala por 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Los exconsejeros, excluyendo a Teodoro Bonilla, pagaron una fianza hipotecaria por un monto de un millón de lempiras cada uno para poder defenderse en libertad.