24/04/2024
10:25 PM

Hoy es la audiencia en EEUU contra hermano de Mario Zelaya

  • 03 mayo 2018 /

Carlos Zelaya es acusado en ese país por lavar más de $1.3 millones a su hermano.

Redacción.

Este jueves es la audiencia en EEUU en contra de Carlos Zelaya, acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, encarcelado por un millonario desfalco.

Carlos Zelaya fue detenido el pasado martes en Luisiana (sur de EEUU), según informó en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.

Un jurado federal de investigación en el Distrito Este de Luisiana reveló los cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas (de 47 años), que residía en la zona de Nueva Orleans.

Al acusado lo detuvieron el martes y compareció para una audiencia inicial ante el juez federal Daniel E. Knowles III, quien ordenó que permanezca bajo custodia de las autoridades hasta este jueves, cuando se producirá su audiencia de detención.

LEA: Con fondos del IHSS, hermano de Mario Zelaya se compró bienes en EEUU

El caso del desfalco al Seguro Social hondureño, descubierto en 2014, salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos y modelos, y ha provocado el encarcelamiento de Mario Zelaya junto con dos exviceministros y otras cinco personas.

Carlos Zelaya también está acusado de romper una orden judicial que le impedía gastar el dinero del alquiler de los inmuebles que había adquirido con los fondos provenientes de actividades corruptas y de mentir al Gobierno estadounidense sobre el origen del dinero que usó para comprar esas propiedades.

Asimismo, el imputado supuestamente “cometió perjurio cuando mintió a un juez federal del Distrito Este de Luisiana sobre los ingresos del alquiler”.

Los cargos contra Carlos Zelaya resultan de una investigación en las oficinas de Nueva Orleans en Miami de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), junto con la división criminal del Departamento de Justicia, que busca incautar los fondos y, “si es apropiado”, repatriarlos a Honduras.

Mario Zelaya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.