19/04/2024
12:32 AM

Bomberos en estado crítico serán trasladados a EEUU el lunes

  • 27 abril 2018 /

Médicos evaluarán en las próximas 30 horas si es necesario el traslado a Estados Unidos de los bomberos que luchan por seguir vivos luego de sufrir quemaduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su preocupación por la salud de los bomberos Óscar Madrid Gonzales (34), Frank Obilson Santos Girón (31) y Ever Miguel Velásquez, quienes luchan por sobrevivir luego de sufrir quemaduras en el 90% de sus cuerpos, están a la espera de la determinación de los médicos hondureños, si es necesario que en las próximas horas puedan ser trasladados a un centro hospitalizado en Estados Unidos.

'Se están haciendo todas las coordinaciones, únicamente esperando el paso de las primeras 72 horas que son bastante críticas en este tipo de afectaciones y estamos al pendienate de que los médicos den la opinión si se puede hacer o no el traslado', dijo Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El funcionario añadió que gracias a Dios las primeras 40 horas ha estado dando resultados bastante positivos el tratamiento que se les ha aplicado a los bomberiles en el hospital Escuela Universaritario (HEU) donde están siendo muy bien atentidos.

Lea: Los tres bomberos que sufrieron quemaduras luchan por seguir vivos

Pasadas las 72 horas será crucial para los galenos determinar si es necesario hacer los trámites respectivos para el traslado a un centro especializado de quemados en Estados Unidos que puede ser este lunes.

La tragedia

El incendio que permaneció por cinco días en una zona boscosa de la reserva forestal en El Zamorano, justo entre las aldeas San Juan del Rancho y La Montañita, en la jurisdicción del Distrito Central, y que los bomberiles ya creían bajo control, se reactivó y de paso cegó la vida de de dos bomberos que ahora dejan un legado de sacrificio y valentía.

Las víctimas mortales fueron Josué Vargas y Felipe Santiago Varela, ambos de rango sargento primero de bomberos. Además de las víctimas mortales, el siniestro dejó entre la vida y la muerte a tres bomberos Óscar Madrid Gonzales, Frank Obilson Santos Girón y Ever Miguel Velásquez, que tienen quemaduras en el 90% de sus cuerpos.