19/04/2024
06:40 AM

Exalcalde de Sulaco es hallado culpable de asociación ilícita

  • 20 abril 2018 /

Para dentro de tres semanas queda programada la audiencia de individualización de la pena

Tegucigalpa, Honduras

ACTUALIZACIÓN

Los tribunales hallaron culpable del delito de asociación ilícita al exalcalde de Sulaco, José Adalid González.

El proceso que se le sigue también lo exoneró de al menos cuatro de las decenas de homicidios que se le atribuyen desde que fue requerido por la justicia en octubre de 2015.

La defensa de González dijo que respetará el fallo, pero procederá a presentar los recursos legales que todavía les quedan para apelar el fallo. Agregó que el vaciado que se practicó al teléfono del exalcalde lo ubica en lugares distintos en el momento de los asesinatos antes mencionados, por lo que, ante la falta de pruebas, se desestiman los cargos.

El abogado defensor indicó que lo que corresponde hacer ahora es presentar un recurso de casación.

Luego de la sentencia, el tribunal programó la audiencia de individualización de la pena para el próximo 14 de mayo a la 1:30 pm y tres semanas después, ya puede presentarse el recurso de casación.

Otros condenados

Junto al exalcalde de Sulaco fueron sentenciados los otros ocho imputados, identificados como Isidro Banegas Fernández; Calixto Banegas Hernández; César Salguero Montes; Orlin Rosales Cruz, Pedro Antonio Banegas; Julio Constantino Cálix; Elías Galindo Castro y Carlos Humberto Rodríguez, sentenciados por el delito de asesinato.

Entrevistado por los medios a la salida del Tribunal, el exalcalde González rechazó el cargo de asociación ilícita y declaró con el fallo se estaba cometiendo una injusticia.

“Mi vaciado telefónico solo se lo hicieron a mi teléfono. Les preguntaron qué otro teléfono tenía al final no sabían de qué número habíamos recibido llamadas para que nos puedan sentenciar”, declaró.

González insistió en su inocencia e indicó que aunque conocía a los otros imputados, no mantenía una relación criminal con ellos y tampoco descartó que pudiera haber persecución política en su contra.

Antecedentes

El pasado 22 de marzo, los tribunales habían programado la parte final del proceso legal contra González y otros seis y otros seis imputados más para comenzar el 17 de abril y se espera que la sentencia se dé a conocer este día.

Gonzales fue detenido en octubre de 2015, acusado de mantener vínculos con una banda criminal conocida como los Banegas a la que presuntamente lideraba.

A la dicha banda se le atribuyen más de 60 crímenes, los que incluyen asesinatos y torturas, si bien su defensa argumentó que González no tenía nada que ver con algunas de esas muertes.

También se les atribuyen delitos como robo de tierras y bienes, como por ejemplo, ganado.

La audiencia inicial de su caso tuvo lugar el 27 de octubre de 2015, dictándosele prisión preventiva dos días después.

Investigaciones posteriores desenterraron una trama de rivalidades, rencores y venganzas con todas las características de una vendetta que involucra a los clanes formados por las familias Banegas y Romero Rodríguez.

Aunque no todos los habitantes de esa localidad yoreña ven a González como un peligroso criminal, para otros, sobre todo para los familiares de sus presuntas víctimas, representaba un azote que por años impuso su ley en la región.