18/04/2024
06:13 PM

CSJ acepta cuatro recursos de amparo contra resolución del TSE

  • 19 abril 2018 /

El TSE había declarado sin lugar la solicitud de nulidad contra la declaratoria General de elecciones a nivel presidencial y de diputados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves cuatro recursos de amparo administrativos presentados en contra de la resolución dictada por Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca de las elecciones generales.

El TSE había rechazado las solicitudes de nulidad a la declaratoria, tanto a nivel de diputados como a nivel presidencial, de las elecciones generales desarrolladas el pasado 26 de noviembre de 2017.

Los cuatro recursos atacan la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fecha 28 de diciembre. Dos de estas acciones van en contra de la declaratoria a nivel presidencial y dos en contra del nivel de diputados.

Los recursos fueron interpuestos por José Manuel Zelaya Rosales a favor de la Alianza la Oposición, Carlos Antonio García Carranza, Jorge Yescas, Olban Valladares y Octavio Pineda.

La Sala Constitucional admitió hoy, sin suspensión del acto reclamado, los cuatro recursos de amparo y le dio un plazo al TSE para que dé una respuesta.

De acuerdo al vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene dos días para presentar el informe que le fue solicitado, para que de esta manera se pueda proseguir con el análisis del caso.

LEA: TSE declara sin lugar las impugnaciones y da por concluido el proceso electoral

El pasado viernes cinco de enero el TSE resolvió declarar sin lugar la totalidad de las impugnaciones y dar por concluido el proceso de las elecciones generales desarrolladas el pasado 26 de noviembre de 2017.

El organismo electoral informó que se recibieron un total de 12 acciones de nulidad, siete de ellas contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal.

Con esta decisión de la CSJ se queda a la espera de la respuesta que dé el TSE a los recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la declaratoria General de elecciones a nivel presidencial y de diputados.