22/04/2024
12:03 PM

Un muerto y 32 heridos en choque de buses en carretera a Olancho

  • 16 abril 2018 /

Uno de los autobuses venía del sector El Porvenir, FM, con dirección a Tegucigalpa, mientras que el otro tenía como destino La Venta.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El aparente descuido del conductor o una repentina falla mecánica de un bus interurbano habría sido la causa de la descomunal colisión con otro vehículo de similar calado, en la carretera hacia Olancho, dejando un muerto y al menos 32 lesionados.

    El percance en el que perdió la vida Santos Sánchez, horas después de ingresar en el Hospital Escuela Universitario, se produjo en el kilómetro 12 de esta vía, muy cerca del desvío a la aldea Cofradía, en el Distrito Central.

    La unidad con ruta Tegucigalpa-El Pedernal-Pueblo Nuevo, conducida por Manuel Hernández, salió a las 4:00 am desde Pueblo Nuevo, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, a 129 kilómetros de la capital.

    Cerca de la capital

    Eran alrededor de las 6:15 de la mañana. Después de más de dos horas de camino y cuando ya estaba próximo a llegar a su destino, la capital, el bus conducido por Manuel Hernández, luego de pasar una curva seguida de una pequeña pendiente, invadió el carril contrario, en el que venía desde la capital otro bus cargado de estudiantes.

    Accidente
    Los dos vehículos quedaron destruidos. Momento en que los bomberos liberan a Manuel Rodríguez.


    En cuestión de segundos los automotores impactaron de manera frontal, el uno contra el otro, y la histeria no se hizo esperar entre los ocupantes de ambos buses, principalmente en el que viajaban los menores.

    Mientras el bus procedente de Pueblo Nuevo quedó cruzado en toda la calle, el otro literalmente fue sacado de su carril y lanzado hacia la orilla de la calzada.

    “El bus venía normal, pero de repente agarró para la izquierda, él (el conductor) quiso esquivarlo, pero ya no pudo y se metió en el otro carril”, relató uno de los pasajeros del bus de Pueblo Nuevo, quien añadió que venía a una velocidad considerable.

    Investigación

    Por su parte, el subinspector Lagos, de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), manifestó que “se está en el proceso de investigación para determinar la causal del accidente, si es que venía a exceso de velocidad o no”, acotó.

    Accidente
    Los adultos fueron ingresados al Hospital Escuela y tenían heridas graves.


    El bus que venía de la capital viajaba a la aldea La Venta, donde está ubicado el Centro Educativo Nuevo Amanecer, al cual pertenecen los estudiantes. De los 32 heridos, 23 son adultos y nueve son menores de edad.

    Todos fueron llevados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al Materno Infantil y al Hospital Escuela Universitario, donde por la noche falleció Santos Sánchez.

    El último en ser ingresado fue Manuel Rodríguez, quien quedó atrapado en el amasijo de hierro

    Los heridos presentan politraumatismo y otras lesiones.

    El portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, informó que las personas heridas ya reciben asistencia médica. Todas las demás personas que fueron llevados al HEU están en condición estable, dijo Osorio.

    Accidente
    Los adultos fueron ingresados al Hospital Escuela y tenían heridas graves.


    Accidentes

    En Honduras, un promedio de cuatro personas mueren a diario a causa de los accidentea de tránsito.

    Hasta el ocho de febrero de 2017 se reportaban 167 muertes, también un promedio de cuatro al día.

    Lo anterior significa que al comparar los períodos se registra una disminución de 27 casos con respecto a 2018.

    Para las autoridades de Tránsito es preocupante la alta incidencia de personas lesionadas y fallecidas por accidentes viales.

    Entre los percances más frecuentes están colisiones, atropellamientos, choques, volcamientos, aplastamientos, distracciones y caídas de personas de los vehículos.