16/04/2024
12:06 AM

Feriado de Semana Santa deja 19 personas muertas

  • 01 abril 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    En un 30% se redujeron las muertes por ahogamiento durante las vacaciones de Semana Santa en comparación con el año pasado.

    Lisandro Rosales, comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y coordinador general de Conapremm, informó que los accidentes de tránsito aminoraron este año en un 50% respecto a 2017.

    Durante el asueto veraniego murieron 19 personas, 15 por sumersión y cuatro en accidentes de tránsito. El año pasado se ahogaron 20 hondureños y ocho perdieron la vida en accidentes viales, haciendo un total de 28. Los departamentos donde hubo más personas ahogadas fueron Choluteca, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Copán, Yoro, Colón, Lempira y Atlántida. Rosales lamentó que no se lograra cerrar el operativo con cero muertes.

    “A las familias de quienes fallecieron les expresamos nuestras condolencias”, agregó. “Esto nos hace ver que como hondureños todavía nos hace falta ser responsables de nuestra vida y tomar nuestras acciones preventivas”, señaló.

    El comisionado de Copeco destacó la labor de los rescatistas, quienes salvaron de morir a 169 hondureños.

    “Ellos felizmente regresan este día -ayer- a sus hogares gracias al trabajo que realizaron más de 3,000 mil rescatistas distribuidos en todo el país”, indicó.

    Respecto a los homicidios, se reportaron 55 a nivel nacional, seis menos que 2017, cuando sumaron 61.

    El presidente Juan Orlando Hernández en su Twitter agradeció y felicitó a los voluntarios por la labor durante el feriado de la Semana Mayor.

    “Nuestro agradecimiento y felicitación por su titánico esfuerzo a los miles de voluntarios, policías, militares, bomberos, socorristas Cruz Roja, Cruz Verde, Instituto de Migración, 911, Copeco y tantos otros buenos hondureños que han acompañado permanentemente a los veraneantes”, escribió.

    Durante los operativos se decomisaron 1,527 licencias de conducir por diferentes faltas. El subcomisionado Gerson Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), expresó que las faltas por las que decomisaron las licencias atentaban contra la seguridad de otros. “De los cuales 259 dieron positivo por alcohol, 259 personas que serán sancionadas con medio a un salario mínimo y la suspensión de seis meses por haber violentado la norma en ese sentido”, expresó el jefe policial.