14/04/2024
02:37 PM

Trump gana aliado en California contra leyes santuario

  • 28 marzo 2018 /

Las ciudades santuario protegen a indocumentados de ser arrestadoss y deportados.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El condado de Orange, uno de los más conservadores de California, se unió a la demanda del fiscal general de Estados Unidos contra las políticas que este estado lleva adelante para proteger indocumentados, una decisión que aplaudió el presidente Donald Trump.

El mandatario escribió el miércoles en Twitter que su 'gobierno se solidariza con los valientes ciudadanos del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas santuario ilegales e inconstitucionales de California'.

'Las leyes santuario de California dejan que criminales peligrosos entren en las comunidades. Todos los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos por las leyes federal y fronteras seguras'.

California, el estado más rico y poblado del país y bastión de los demócratas, prohíbe por ley que las policías locales que cooperen con las autoridades federales en la captura de inmigrantes ilegales.

También que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos en custodia de la policía migratoria ICE.

Lea más: Indignación en EEUU por violento arresto de pastores latinos en iglesia

El condado de Orange es gobernado por una junta de cinco supervisores, todos republicanos.

Y el martes de noche votaron para unirse a la una demanda del fiscal general Jeff Sessions contra California por las leyes que considera obstruyen la aplicación de la ley federal al ofrecer a los inmigrantes indocumentados un santuario para eludir arrestos y deportaciones.

El condado aprobó además una resolución condenando la ley, que la supervisora Michelle Steel tachó de 'totalmente inconstitucional'.

Las acciones vienen poco después que la ciudad de Los Alamitos -que pertenece al condado de Orange- votara para ser 'exento' de la ley santuario. Otras ciudades de esta región conservadora deben seguir el mismo camino.

Varios ciudadanos hablaron en la reunión del condado, que es pública, en apoyo a la resolución, algunos llevaban banderas estadounidenses y gritaban la consigna: '¡No, no, no estado santuario!'.

Lea más: Migrantes hondureños inician viacrucis hacia Estados Unidos

Otros catalogaron la demanda de Sessions, jefe del departamento de Justicia, como 'racista' y 'divisionista'.

Ya el departamento del sheriff de Orange había desafiado la ley santuario, al publicar el lunes una lista de las personas detenidas, en la que aparece la fecha que serán puestos en libertad y se clasifican en 'hispanos' y 'No hispanos'.

Trump llegó al poder con un discurso anti-inmigrantes, en el que prometía deportar a los 11 millones de indocumentados -un cuarto de ellos residenciados en California- y construir un muro en la frontera con México, que aún tramita en el Congreso.

Otras varias ciudades de California, como San Francisco y Berkeley, se declararon santuarios. Los Ángeles aplica las políticas de ciudad santuario, aunque no se proclamó como tal.