23/04/2024
06:38 PM

Migrantes hondureños inician viacrucis hacia Estados Unidos

  • 28 marzo 2018 /

Más de 1,500 indocumentados centroamericanos recorren el norte de México hacia EUA donde pedirán asilo en el viacrucis de Semana Santa.

Tapachula, México.

El Viacrucis del migrante llegó esta tarde al Municipio de Tonalá, Chiapas, tras recorrer 220 kilómetros desde su salida de la frontera con Guatemala.

La caravana integrada por extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador ha cruzado sin problemas al menos tres puntos de inspección del Instituto Nacional de Migración.

El contingente que busca llegar a los Estados Unidos para pedir asilo también cruzó sin contratiempo el retén del Ejército Mexicano en Tonalá.

En esa localidad, al igual que en su escala en Huixtla, recibieron ayuda de víveres por parte de la sociedad y autoridades locales.

Irineo Mujica, Director de Pueblos Sin Fronteras, dijo que brigadas de Cruz Roja y Protección Civil revisaron la condición de salud de los migrantes, principalmente de mujeres y niños.

El activista reconoció la solidaridad del pueblo mexicano con los extranjeros.

Cristóbal Sánchez, del Movimiento Cultura Migrante, indicó que han atravesado 13 municipios de Chiapas y que se han ido sumando más centroamericanos al Viacrucis que busca visibilizar el calvario que sufren los indocumentados a su paso por el País.

Lea más: Viacrucis de más de mil migrantes atraviesa México con destino a EEUU

Normalmente, los participantes de la caravana rondan los 300 en esa zona sur del país -el número varía en las etapas siguientes porque hay migrantes que se van sumando-, pero en esta ocasión la cifra se ha multiplicado, especialmente con los hondureños, que suponen aproximadamente el 80 % del total.

'Se han ido sumando más compañeros, pero por la cantidad de personas que viajan se nos ha hecho imposible saber el número exacto que ha incrementado' comentó Sánchez.

Explicó que hoy buscarán llegar al Municipio de Arriaga y que mañana a primeras horas esperan subir al tren para dejar Chiapas y seguir su camino rumbo a Estados Unidos.