23/04/2024
07:57 AM

En Guatemala cae hondureño pedido por Corte de Nueva York

  • 20 marzo 2018 /

El capturado es requerido por una corte de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico

Zacapa, Guatemala

En la aldea Mayelas, municipio de Gualán, departamento de Zacapa, Guatemala, fue detenido en un operativo el hondureño Byron Ricardo Ruiz Ruiz (de 30 años), también conocido como Juan José Acosta Sauceda o José Manuel Fúnez Suárez, quien es acusado de narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Eran las 4:00 pm cuando en el Kilómetro 164.5, en la ruta al Atlántico, se detuvo al hondureño, quien portaba como documento de identificación la cédula No. 0101-2013-01680, que aparece a nombre de José Manuel Fúnez Suárez.

El detenido se conducía en una camioneta Toyota, con placas P-247GWR, la cual fue decomisada por las autoridades guatemaltecas.

Ayer mismo el Ministerio Público de Guatemala envió a la Fiscalía de Honduras el informe de la detención del hondureño. Desde 2014, un juez con jurisdicción nacional había girado en contra de Ruiz una orden de captura y alerta internacional por su peligrosidad y vínculos con actividades del narcotráfico.

¿Quién es?

Byron Ricardo Ruiz Ruiz es considerado por las autoridades hondureñas como una persona de alta peligrosidad, sanguinario y temible, que operó en el departamento de Gracias a Dios.

Lideraba una banda dedicada al tráfico de droga en el sector de La Mosquitia. Investigaciones que realizó desde 2010 la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) establecen que la red que facilitaba el paso de droga en la zona era controlada por al menos 60 hombres al servicio de Ruiz, quienes fuertemente armados fueron los responsables de ejecutar varias muertes en el corredor Atlántico y en el departamento de Olancho. Trabajaba con distintas organizaciones facilitando las pistas para el aterrizaje de avionetas y luego el transporte de la carga. A cada uno de los que trabajaban en el cartel que Ruiz fundó le pagaban mil dólares por apoyar las actividades al menos dos veces al mes. A Ruiz se le responsabiliza como autor de la masacre ocurrida el 12 de junio de 2015 en la comunidad de Palacios, Gracias a Dios, donde murieron nueve personas, por esos y otros crímenes era investigado el hondureño.

Solicitud

Ayer se conoció que Ruiz también es pedido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, ya que le acusa de conspirar para trasegar al menos cinco kilos de cocaína hacia ese país. La acusación ha sido presentada por la Corte del Distrito Este de Nueva York y se espera que con su captura las autoridades guatemaltecas pongan a la orden al detenido para que responda ante la justicia norteamericana por ese delito.

En Honduras, desde 2010 se le seguían los pasos al olanchano. Las autoridades montaron contra él la operación Relámpago, que buscaba capturarlo por delitos vinculados con el narcotráfico y al menos 100 asesinatos. Pero no fue posible su captura, y pese a que inicialmente anunciaron que había caído en el operativo, horas más tarde se informó que no era parte de los detenidos. En 2015, la operación Fugitivo permitió la incautación de varios bienes ubicados en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho y Colón.