18/04/2024
02:27 PM

Trump promete 'ganar' guerra contra 'ciudades santuario'

  • 20 marzo 2018 /

El magnate calificó a los indocumentado de 'depredadores', 'violadores' y 'asesinos', afirmando que pronto eliminará los santuarios.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió hoy que 'ganará' la guerra contra las conocidas como 'ciudades santuario', aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, y acusó a esas jurisdicciones y a los demócratas de 'proteger a los criminales'.

Trump reunió en la Casa Blanca a legisladores y a funcionarios federales y estatales para hablar de las jurisdicciones 'santuario', unas 200 ciudades y condados de EEUU que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

'Vamos a ganar en esto. Debería ser fácil, pero no lo es', dijo Trump, y prometió ir 'todavía más rápido' en el combate de su Gobierno contra esas ciudades, entre las que figuran algunas tan importantes como Nueva York y Chicago, además del estado entero de California.

'Queremos tener ciudades seguras', insistió Trump, al asegurar que los lugares santuario protegen a inmigrantes indocumentados que son 'depredadores', 'violadores' y 'asesinos' y dejan a ciudadanos estadounidenses 'a merced de asesinos atroces'.

Trump ha tratado de privar a las 'ciudades santuario' de fondos federales, destinados por ejemplo a mejorar el equipamiento de sus agentes policiales.

Lea más: Inicia cuenta regresiva para inmigrantes con TPS

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, aseguró en el acto que las 'ciudades santuario' están 'llenando las cuentas bancarias de las organizaciones criminales' en México y Centroamérica, que aprovechan esas políticas para reforzar su estrategia.

Homan insistió en que el ICE quiere que esas ciudades proporcionen a los agentes de inmigración 'un acceso sin restricciones a sus cárceles del condado' para poder arrestar allí a indocumentados que puedan haber cometido un crimen, en lugar de hacerlo 'en las comunidades'. EFE