24/04/2024
05:44 PM

Cambios bruscos de clima incrementan casos de enfermedades respiratorias

En las clínicas dentro de las empresas han aumentado las incapacidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía han incrementado en las últimas tres semanas debido a los cambios bruscos de clima, sumando más de 280 casos.

    La doctora Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que en la tercera semana de febrero -semana epidemiológica número siete (del 19 al 23 de febrero)- se reportaron 88 casos de neumonía, 89 en la ocho y 110 en la nueve (segunda semana de marzo). “Algunas son manejadas de manera ambulatoria porque son clasificadas de leves a moderadas, mientras que las neumonías severas son atendidas en los hospitales”, informó.

    Suazo también dijo que los más afectados con estos males respiratorios son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles. “Son quienes pueden complicarse y ameritar un manejo hospitalario y muchas veces en cuidados intensivos”, expresó.

    El doctor Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, manifestó que “las temperaturas han ido aumentando y provocando procesos respiratorios virales. Hay un aumento debido a las temperaturas secas porque hay incremento de polvo en el ambiente”, manifestó. El doctor Orlando Ventura, coordinador del Sistema Médico de Empresas del I nstituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), expresó que en las clínicas de las empresas se están emitiendo muchas incapacidades de hasta tres días por procesos respiratorios.

    “Hay bastantes resfriados comunes debido al cambio de clima. Enero fue helado y de repente febrero muy caliente y esos cambios de temperatura afectan. Hay bastantes incapacidades por la influenza”, expresó.