18/04/2024
07:28 PM

Incendio quema 420 hectáreas en El Hatillo

  • 14 marzo 2018 /

Un total de 430 hombres participaron en la extinción del fuego que afectó durante tres días el bosque en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Una línea roja de fuego avanzaba con rapidez por el suelo del bosque de El Hatillo; el viento, maleza seca y pinos caídos por el gorgojo eran su combustible.

El incendio forestal comenzó el lunes y se logró sofocar a eso de las 5:00 pm de ayer.

Hombres equipados con rastrillos, azadones, machetes y mochilas cargadas de agua surcaban el difícil terreno para enfrentar de manera directa el fuego.

El objetivo era eliminar el voraz incendio que consumía este pulmón de la capital. Unas 50 horas duró la lucha en el sector de La Mora y El Trigo, que dejó como resultado un aproximado de 420 hectáreas afectadas.

Incendio consume bosques hondureños
El bosque quemado es del sector de La Mora y El Trigo de El Hatillo.


Esfuerzo

Un total de 430 hombres y mujeres de ocho instituciones pertenecientes al Comité Nacional de Protección Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre ( Conaprofor) trabajaron en la zona.

Las entidades son la Comisión Permanentes de Contingencias ( Copeco), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea Hondureña.

Además del Comité de Emergencia Municipal, Fundación de Parques Nacionales, Amitigra y del Instituto de Conservación Forestal.

“Este es un gran esfuerzo que se realizó con varias instituciones. Nosotros estamos haciendo una investigación mediante una unidad que ya esta trabajando en el lugar, si determinamos y comprobamos que hubo mano criminal vamos a presentar las pruebas a la Fiscalía del Ambiente para que proceda”, dijo Jaime Omar Silva, comandante general del Cuerpo de Bomberos.

En un informe proporcionado por Copeco se detalla que se utilizaron 13,600 galones de agua, la movilización de 15 vehículos y 2 ambulancias.

“Se realizó un gran trabajo logístico y humano para trabajar y apagar el fuego lo más pronto posible entre varias instituciones que pertenecen al Conaprofor”, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central. Quiñónez agregó que hoy se desplazarán equipos a la zona del siniestro para controlar los focos de fuego que se puedan activar por las altas temperaturas.

Según datos del ICF, el Distrito Central es el municipio con más incidentes forestales este año, con 10 y ocupa el cuarto lugar con mayor área afectada con 287 hectáreas, sin contar el incendio de El Hatillo.

“Este es un momento crítico, estamos en la temporada de incendios. Hay una regeneración increíble de los bosques, pero con estos incendios se están perdiendo”, dijo Arnaldo Bueso, director del ICF.

Para recuperar los bosques existe una producción de más de seis millones de plantas, reforestación que se ejecutará luego de la temporada seca.