25/04/2024
08:46 AM

EEUU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la multimillonaria más joven

  • 14 marzo 2018 /

La musa de Silicon Valley y fundadora de Theranos deberá pagar una millonaria multa por estafa.

California, Estados Unidos.

Los directores de la empresa biotecnológica Theranos, que aseguraban haber revolucionado los análisis de sangre, desarrollaron en realidad una sofisticada estafa que les permitía engañar a los inversionistas, dijo el miércoles la autoridad bursátil estadounidense.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Theranos, su directora-fundadora Elizabeth Holmes y su expresidente Ramesh Balwani recaudaron 'más de 700 millones de dólares de inversores a través de un elaborado fraude que duró varios años, durante el cual exageraron o mintieron sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía'.

Holmes tenía 19 años cuando en 2003 lanzó Theranos, una empresa que prometía diagnósticos más rápidos y baratos que los de laboratorios tradicionales de Estados Unidos, gracias a métodos presentados como revolucionarios, que permitían realizar múltiples pruebas con una pequeña cantidad de sangre.

Pero a fines de 2015, una serie de artículos periodísticos del Wall Street Journal empezaron a sembrar dudas sobre la veracidad de esas afirmaciones. Meses después, también el departamento de Salud expresó sus reservas.

Lea más: Las escalofriantes advertencias que Stephen Hawking deja a la humanidad

En realidad, dice la SEC en su comunicado del miércoles, el sistema promocionado por Theranos 'solo permitía realizar una pequeña cantidad de pruebas, y la compañía realizaba la gran mayoría de los tests de pacientes con otros dispositivos fabricados por otras' empresas.

Holmes, que aceptó pagar una multa de 500.000 dólares, debe ceder el control de la compañía y no podrá dirigir ninguna otra empresa en bolsa durante 10 años.

También tendrá que devolver millones de acciones que posee en Theranos, que por un tiempo estuvo valorada en miles de millones de dólares.