23/04/2024
07:43 AM

10 cambios de la nueva Ley de Portación y Tenencia de Armas

  • 13 marzo 2018 /

El Congreso Nacional de Honduras debatirá los cambios.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional discutirá esta semana el proyecto que busca prohibir la portación de todo tipo de armas y municiones durante la Semana Santa, Semana Morazánica, incluyendo los días 24, 25, 31 de diciembre y Año Nuevo.

Asimismo otros cambios significados, los cuales son nombrados a continuación:

1

Edad

Aumenta edad mínima para comprar un arma de 18 a 21.
2

Portación

Reduce de 5 a 3 la cantidad máxima de armas que puede tener una persona, pero solo puede portar 1.
3

cubiertos por la ley anterior

Los que ya tienen 5 armas, que es el máximo de la ley vigente, sigue así, sin cambios solo para esas personas, la reducción es solo para nuevos portadores.
4

enfriamiento

Van a pasar 5 días entre el momento en que se compra un arma, y el momento en que se entrega en la armería. A esto se le llama tiempo de enfriamiento para evitar que alguien en un momento de cólera use el arma para agredir a otra persona.
5

permisos

Se van a entregar permisos de portación en el momento en que se compra, actualmente se compra el arma y la gente tiene que ir a otro lado a solicitar el permiso.
6

Regionalización

Se van a crear centros de registro en las ciudades donde hay armerías, Actualmente solo hay dos, una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula.
7

huella

En las Armerias habrá equipo para registrar la “huella” que el arma deja en la bala, como una forma de tener un expediente de cada arma vendida.
8

Inventario

Las Fuerzas Armadas, la Policía y los demás operadores de justicia deberan inventariar todas sus armas.
9

decomiso

Las armas decomisadas en operativos se van a registrar su huella para que quede información en caso de que se hayan usado para un delito, y después se van a destruir para que no anden circulando.
10

Requisitos

Se incrementan los requisitos para poder adquirir armas. De 5 requisitos que hay hoy, pasan a trece requisitos, entre ellos un análisis psicológico.