17/04/2024
01:05 AM

Padre de bebé abusada asegura que peleará la custodia de su hija

  • 13 marzo 2018 /

José Claros, padre de la menor abusada, lleva ocho años como guardia de seguridad en los juzgados de La Paz.

Redacción.

El padre de la bebé de 23 meses de edad, a quien ayer encontraron golpeada y con signos de abuso sexual en un solar baldío de La Paz, habló con Diario LA PRENSA este martes y reveló cómo evoluciona la salud de su hija.

José Claros, quien lleva ocho años trabajando como guardia de seguridad en los juzgados de La Paz, departamento homónimo, afirmó vía teléfono a Diario LA PRENSA que peleará por la custodia de su hija.

LEA: Bebé abusada en La Paz evoluciona bien; descartan que haya fallecido

Claros tomó esta decisión después de que se dijera que su expareja, la madre de la menor, se encontraba en aparente estado de ebriedad al momento de los hechos.

Sin embargo, Diario La Prensa no conoce el papel o nivel de responsabilidad que tuvo José Claros con su hija antes de que este hecho aconteciera.

Don José, primero lamentamos el hecho en perjuicio de su hija, díganos, ¿cuándo se enteró de lo sucedido?
Yo me enteré ayer a las 7:00 am, porque me llamaron de la Policía a los juzgados. Yo trabajo en los juzgados, soy guardia, tengo ocho años de laborar ahí.

Cuando me enteré de lo que había pasado con mi hija. Me fui a la Policía y luego me vine al hospital.

Se dijo que su niña fue golpeada y abusada sexualmente. Y que posteriormente fue dejada en un solar baldío de la comunidad de Nuevo Amanecer de La Paz. ¿Cómo evoluciona la salud de su bebé?
Hasta ahorita ha estado todo tranquilo. La niña lo único que está es golpeada, pero no está abusada sexualmente en un 100%.

¿La menor continúa internada en el hospital Roberto Suazo Córdoba?
Sí, acá estoy con ella en la sala de Pediatría. La niña está estable, gracias a Dios.

Se informó que su hija se había extraviado desde la madrugada del lunes, y que estaba bajo el cuidado de la hermana de 13 años de edad. ¿Es cierto esto?
No, no, yo no sé nada de eso. Yo estoy separado con la mamá de la niña.

¿Cuál es su relación con la señora Elsa Esperanza Rodríguez?
Pues nada, solo que es la madre de mis hijos. Yo solamente le pago la casa ahí donde vive y le doy la alimentación. Nada más.

¿Cómo describe usted a Elsa?, porque afirmaron que estaba en evidente estado de ebriedad en el momento en el que la Policía recuperó a la menor.
Elsa durante estuvo conmigo no es que era una enferma alcohólica, sino que tomaba de dos sábados por mes o tres sábados por mes. A mí los policías que la detuvieron a ella me dijeron que andaba en estado de ebriedad.

¿Qué opina usted de que hayan dejado a su hija sola?, al cuidado de la hermana de 13 años de edad.
Supuestamente lo que me dijeron es que la niña estaba con otra señora. Aparentemente estaba al cuidado de una señora que les había dado posado en una casa. No estaba con esa niña de 13 años. Lo que ella (Elsa) dijo. Pero yo, como le digo, no sé.

¿Pero qué fue lo que pasó entonces?
Lo que me han dicho es que la niña se desapareció de la casa a eso de las 10:00 pm del domingo. Pero no sé si se salió sola de la casa o alguien se la llevó.

¿A los dos muchachos que capturaron, Adonay Rodríguez Membreño y José Roberto Argueta, los conoce?
Sí, los conozco. Viven en el barrio La Granja, pero no son de ahí.

La Policía dice que ellos son sospechosos. Afirmaron que abusaron sexualmente de la bebé, y que luego la dejaron tirada en un basurero del barrio La Granja, ¿usted cree en esta versión de la Policía?
Bueno, como le digo, yo no sabría decirle ni que sí, ni que no. Es el Ministerio Público el que debe hacer esas investigaciones.

¿Tiene otros hijos con Elsa?
Sí, tengo un niño de cinco años. El niño ya lo tiene mi hermana. Me lo está cuidando.

¿Qué pide usted a las autoridades?
Le pido al Ministerio Público que se encargue de todo.

¿Va a pelear usted la guardia y custodia de su hija?
Sí, correcto. Claro. Ahorita solo estoy esperando que se recupere la niña.

¿Cómo se siente usted después de todo esto?
Primero, nunca esperaba esto. Venimos de una familia pobre, pero honrada. Nunca le hemos hecho daño a nadie. Pero ahora estoy muy alegre porque mi hija está con vida y ya está mejor de salud.

Don José, deseamos que su hija se recupere y que todo salga bien.
Muchas gracias.