19/04/2024
08:36 PM

Hondureñas piden equidad en el Día Internacional de la Mujer

  • 08 marzo 2018 /

Las mujeres, más de 300, portaron pancartas y mantas para denunciar los asesinatos de féminas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Centenares de mujeres marchan hoy por las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para exigir a las autoridades equidad, que se frene la violencia machista y se haga justicia en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La manifestación comenzó a un costado de la Casa Presidencial, donde las manifestantes coreaban 'La justicia femenina es un reloj que no camina', 'ni una más' y 'nosotras paramos en contra de la violencia hacia las mujeres', y transcurrió por un bulevar de Tegucigalpa hasta inmediaciones de un juzgado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres, más de 300, según los organizadores, portaron pancartas y mantas para denunciar los asesinatos de féminas en Honduras, más de 400 en 2017, y exigir a las autoridades mayor voluntad para erradicar esta problemática.

Suyapa Martínez, directora de la ONG Centro de Derechos de la Mujer (CDM), dijo a Efe que la protesta es 'contra los feminicidios y la impunidad' en Honduras, donde cada día se registra el asesinato de una mujer.

Enfatizó que en Honduras hay un '98% de impunidad' en los más de 400 casos de mujeres asesinadas en 2017, y expresó su 'preocupación' por la situación de violencia que les afecta.

La activista denunció que muchas hondureñas, especialmente jóvenes, sufren 'explotación laboral' en maquilas y el trabajo remunerado en el hogar.

Asimismo, demandó que 'se respeten los derechos' a las empleadas domésticas y que las campesinas tengan 'acceso a la tierra, una reforma agraria integral y crédito'.

Las mujeres también pidieron justicia para la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, respuestas para que el caso sea esclarecido y la captura de los autores intelectuales del crimen.

'Exigimos justicia y que se condene a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Berta Cáceres', subrayó la directora del Centro de Derechos.

La activista medioambiental fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, el 3 de marzo de 2016, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía, caso por el que hay nueve personas detenidas.

Zulema Cruz, coordinadora de Red de Trabajadoras Domésticas Remuneradas de Honduras, dijo a Acan-Efe que la efeméride es un espacio para 'exigir respeto a nuestros cuerpos' y 'la reivindicación de los derechos' de las mujeres trabajadoras.

'La situación de las mujeres en Honduras cada vez es más deplorable por el patriarcado y el sistema de inseguridad al que hemos sometidas las mujeres', subrayó Cruz.

Lamentó, además, que cada vez 'son más altas las cifras' de asesinatos de mujeres en el país, y criticó la falta de respuesta del Estado.

'Es por eso que hoy las mujeres hemos salido a las calles a exigir no más impunidad, se respete la vida de las mujeres y nuestros cuerpos', señaló,

Además, demandan 'condiciones dignas y un mejor salario' para las empleadas domésticas, cuyo trabajo 'se realiza bajo condiciones indignas y somos objeto de estigma', añadió.

El Congreso Nacional de Honduras debate desde hace dos semanas el proyecto de la Ley de Trabajo Doméstico que busca fijar un salario mínimo para esas trabajadoras y otros beneficios laborales. EFE