18/04/2024
08:54 PM

Corte Suprema oficializa convocatoria para nombramiento del Fiscal General

  • 07 marzo 2018 /

Será la junta proponente la que defina el plazo en que se conocerán los cinco candidatos.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, oficializó este miércoles el inicio del proceso para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto luego que el actual fiscal, Óscar Chinchilla, renunciara a la reelección en su cargo.

El magistrado explicó que el primer paso a realizar es la conformación de la junta proponente la cual está integrada por el presidente de la CSJ, uno de los magistrados de la CSJ electo por el pleno, por el Comisionado Nacional de los Derehos Humanos, por el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, un representante de las universidades privadas del país, por un representante del colegio de abogados de Honduras y un representante de sociedad civil.

Argueta señaló que todo el proceso inicia este 7 de marzo con la entrega de la invitación a las instituciones a elegir a su representante, la cual tiene un plazo de 10 días, y se extenderá hasta que la junta nominadora lo considere pertinente.

Una de las funciones de la junta nominadora será la determinación de un reglamento al cual deberán apegarse para el proceso de postulación, evaluación y decisión en cuando a la nominación de los cinco candidatos que podrán optar a convertirse en el próximo Fiscal General.

El magistrado además indicó que todos los candidatos se someterán a prebas psicológicas, toxicológicas, examen de su hoja de vida y polígrafo entre otros procedimientos para asegurarse que los elegidos sean las personas idóneas para el puesto.

Para poder optar a ostentar el cargo de Fiscal General y Fiscal General Adjunto se esablece que debe ser una persona hondureña por nacimiento, abogado colegiado, haber sido juez o magistrado o acreditar el ejercicio de la profesión del derecho en el área penal por al menos 10 años y gozar plenamente de sus derechos civiles.