14/04/2024
10:25 AM

Policías atacan a tiros a migrantes hondureños en México

  • 07 marzo 2018 /

Un indocumentado hondureño sobrevivió a un supuesto ataque de la policía mexicana cuando estaba a bordo de 'La Bestia'.

Ciudad de México.

Dos ataques a balazos en menos de una semana han dejado cuatro migrantes heridos, en el sur de México, según denunció la Casa del Inmigrante La Sagrada Familia.

Las víctimas identificaron como agresores a policías estatales y guardias de la empresa Ferrosur.

Samuel N., originario de Honduras, fue uno de los sobrevivientes al ataque que se registró la tarde noche del lunes, cuando había abordado el tren con destino a la Ciudad de México.

En la salida de la estación del ferrocarril en Apizaco, fue atacado con disparos que hicieron en su contra policías adscritos a las delegaciones regionales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), acusó.

'Eran policías los que dispararon cuando ya íbamos en el tren', dijo el ciudadano centroamericano, quien llegó a Tlaxcala el pasado domingo y solicitó posada en el albergue para reanudar su viaje el lunes en compañía de otros inmigrantes.

El sacerdote Elías Dávila Espinoza, representante de la Casa del Inmigrante, expuso que otro tiroteo se registró la tarde noche del viernes, en agravio de un grupo inmigrantes que dejó tres heridos, de ellos un adolescente de 16 años de edad.

'Son dos agresiones, por una señalan a policías estatales y en la otra a los custodios de Ferrosur, si quieren que no se suban, pueden decirles, pero no con esa agresividad de tirarles a matar', asentó.

Atribuyó las agresiones a que desde finales de febrero incrementó el flujo de los migrantes que viajan en el tren hacia los Estado Unidos y que pasan por Tlaxcala.

Lea más: Gobierno de Trump demanda a California por proteger a inmigrantes

Refirió que los agraviados presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y están en proceso de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, el presbítero comentó que de ninguna de las agresiones en contra de los inmigrantes, ocurridas en años anteriores y también denunciadas legalmente, ha habido resultados de las investigaciones.

'Yo sí quisiera que hubiera responsables (detenidos), porque ahorita está pasando mucho inmigrante, y el que a ellos se les siga agrediendo es muy lamentable', agregó el sacerdote.