18/04/2024
07:35 PM

Hallan en Colombia un testamento inédito de Pablo Escobar

  • 06 marzo 2018 /

El legendario narcotraficante pretendía repartir millones de dólares entre los miembros de su familia en su primer testamento.

Bogotá, Colombia.

Casi 25 años después de la muerte del legendario narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, medios de ese país han divulgado el que fuera el primer testamento redactado por el jefe del cartel de Medellín.

La revista Semana publicó el inédito documento que data del 3 de octubre de 1980, y que fue redactado por el poderoso capo cuando tenía apenas 31 años.

Escobar pretendía repartir 120 millones de dólares entre sus familiares, un monto muy inferior a los 3.500 millones de dólares que Forbes habria estimado sobre su fortuna a finales de los 80.

El documento establecía que la mitad de todos los bienes del poderoso narcotraficante quedarían en manos de su esposa, Victoria Eugenia Henao; mientras que el 25 % sería para su único hijo Juan Pablo y, del restante 25, el 99% sería para sus padres Abel y Hermilda y sus cinco hermanos, mientras que el 1% estaría destinado a su tía Luzmila Gaviria.

En el testamento, Escobar también pedía deducir de sus bienes los gastos de sucesión, los de su entierro y los de su última enfermedad.

'Estábamos dispuestos a cumplir al pie de la letra su voluntad expresada en que el 50 por ciento le correspondía a mi madre como socia conyugal, el 37,5 era para mí y el 12,5 restante, denominado la Cuarta de Libre Disposición, para mis abuelos, Hermilda y Abel, para mis tíos paternos y una tía suya', escribió Juan Pablo en su libro 'Mi Padre'.

Escobar se vio obligado a realizar varios cambios a su testamento tras el nacimiento de su hija, Manuela, y la incautación de varios de sus bienes por parte de las autoridades colombianas.

Lea más: Colombia expropia apartamento de lujo a viuda de Pablo Escobar

Este arquitecto, al que su padre siempre animó a estudiar y no a heredar su imperio de la droga, asegura que estando en la clandestinidad, Escobar se 'moría de hambre', aunque tenían 'cuatro millones de dólares en efectivo'.

'Era un bandido que tenía que esconderse, por lo que cuanto más rico era, más pobremente tenía que vivir. Se ocultaba en casas en las que se moría de frío o de calor, sin refrigerador, sin suelo, con goteras', reveló.

La semana pasada, las autoridades colombianas incautaron nuevos bienes a la viuda de Escobar y a su ex jefe de sicarios, Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'.