23/04/2024
02:36 AM

Fiscal Óscar Chinchilla: 'No estoy buscando la reelección'

  • 05 marzo 2018 /

Durante su gestión se judicializó uno de los más grandes: el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que muchos sectores avalaban que el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, continuara en el cargo, el mismo funcionario aseguró mediante su cuenta de Twitter que no tiene intenciones de seguir en el cargo.

'No estoy buscando reelección. Agradezco a organizaciones y personas que reconocen el trabajo y esfuerzo del Ministerio Público. Estoy seguro seguirán buenos candidatos a nuevo Fiscal General dentro de los cuales el Congreso Nacional seleccione'.

Uno de los logros es que durante su mandato, el Ministerio Público (MP) diseñó e impulsó más de 50 operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, la corrupción y los delitos contra la vida.

Los avances

Desde la llegada de Chinchilla, el Ministerio Público comenzó a reformar su estructura de investigación y en pocos meses la institución pasó de tener 500 agentes de tribunales a 940, debidamente certificados. “La idea es llegar a los mil fiscales, es decir, duplicar el número de elementos fiscales que teníamos”, dijo Chinchilla.

Bajo su mando se creó el Reglamento de Dirección de Fiscalías, “que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de como operar y a la ciudadanía la certeza de cuáles son los procedimientos que se van a seguir en esos casos”, dijo.

Además, se fortalecieron los brazos técnicos de investigación de la fiscalía: la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En los últimos cuatro años la DLCN pasó de tener 56 detectives a 243, mientras que la Atic comenzó a operar con 98 agentes y actualmente cuenta con 338 a nivel nacional.

En el caso de la DLCN se abrieron oficinas regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán. “Hemos potenciado en tres veces la capacidad cuantitativa de la DLCN porque la calidad sigue siendo la misma y ahora tiene una mezcla de gente con experiencia con los cuadros jóvenes que se incorporaron”, manifestó el fiscal.