23/04/2024
04:13 PM

Suspenden audiencia inicial de Rosa Elena de Lobo

  • 02 marzo 2018 /

La audiencia continúa mañana a las 10:30 la mañana.

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia inicial contra la ex primera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo fue suspendida después de casi doce hora. La audiencia continúa mañana a las 10:30 la mañana.

La juez de letra en materia de corrupción suspendió la audiencia inicial en el caso en el que se encuentra acusada la ex primera dama y su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla por la presunta comisión de nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activo y asociación ilícita.

De acuerdo con lo instruido por la jueza luego de evacuar las pruebas documentales parciales testificales propuestas por las partes para esta fase procesal se citó para mañana sábado para concluir evaluaciones de pruebas y presentación de conclusiones.

El Ministerio Público ratificó hoy el requerimiento fiscal en contra de la ex primera dama a título de autor de nueva delitos de malversaión de caudales públicos, uno de lavado de activos y uno de asociación ilícita.

La esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo compareció este viernes a su primera audiencia ante la justicia, acusada por corrupción durante su gestión administrativa 2010-2014, informaron fuentes judiciales.

Bonilla fue capturada el jueves en su residencia en Tegucigalpa, lo mismo que su cuñado Mauricio Mora, “por la comisión presunta como coautor y cooperador necesario de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita y los nueve delitos de malversación de caudales públicos”.

El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó requerimiento fiscal contra Bonilla el 26 de febrero, luego de una investigación que duró cuatro meses, en la que también participó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Según la acusación del Ministerio Público, “varias personas recibieron cheques sin justificación legal afectando fondos destinados al despacho de la Primera Dama para obras sociales”.

Esos fondos, por más de 16 millones de lempiras (unos 674.536 dólares), provenientes de varias cuentas bancarias, supuestamente fueron cambiados ilícitamente con autorización de Bonilla, indicó el Ministerio Público.

“A petición del Ministerio Público, la causa se encuentra en reserva ya que una tercera persona acusada por estos delitos aun no ha sido ubicada por las autoridades, por lo cual está dentro de las facultades del juez establecer quienes pueden estar o no presentes en la audiencia”, subraya el comunicado.