25/04/2024
02:29 AM

Dos masacres a la semana se produjeron el pasado febrero

  • 28 febrero 2018 /

En Olancho y San Pedro Sula son los lugaron adonde este año se han reportado más muertes múltiples.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ocho masacres se reportaron en Honduras en las últimas cuatro semanas. Los múltiples crímenes ocurrieron en diferentes partes del país, lo que enlutó a varias familias.

    Lo más alarmante es que en promedio se contaron dos masacres por semana del 28 de enero al 28 de febrero, lo que dejó 27 personas asesinadas en esas masacres. Fueron al menos 21 hombres, entre ellos un menor de edad, seis mujeres, entre ellas una niña de 10 años. Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, dijo que tienen equipos de investigación trabajando en los casos.

    Masacres

    Las primeras muertes múltiples ocurrieron el 28 de enero, donde una madre y dos de sus hijas (entre ellas una niña de 10 años) fueron asesinadas mientras dormían en la comunidad de El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán, el ataque fue ordenado desde la cárcel, según se supo y en el mismo solo sobrevivió una bebé.

    Las víctimas son Isidra Hernández (de 50), Elenis Hernández (de 18) y Renata Hernández (de 10). El 2 de febrero, dos hombres y una mujer fueron acribillados cuando transitaban por el barrio El Carmen de Siguatepeque.

    Equipos de inteligencia de la Policía investigan el motivo de las masacres que dejan luto en el país.
    Las víctimas iban de una consulta médica cuando fueron atacadas. Los ahora occisos respondían a los nombres de Luis Alfredo García, Germán Antonio Melgar y Jenifer Gonzales, y un niño de solo siete años que sobrevivió al ataque mortal. El 11 de febrero, cuatro hombres y dos mujeres murieron de manera violenta dentro de una cuartería en la ciudad de Juticalpa. La Policía identificó a las víctimas como Beyra Yolibeth Inestroza Calderón (de 23), Fabiana Yadira Alfaro Cardona (de 33), Jerson Javier Flores López (de 23), Pedro Antonio Padilla Valladares (de 31), Melvin Saúl Galo Losa (de 34) y Ángel Miralda (de 22).

    El 12 de febrero, tres hombres murieron en una segunda masacre ocurrida en Patuca, Olancho, poco después de la primera ocurrida en Juticalpa. El pleito habría comenzado por un terreno. Las víctimas eran Nahúm, Ismael y Augusto Gonzales, todos miembros de una misma familia. El 13 de febrero, tras ser emboscados, tres hombres murieron acribillados en plena tarde en el barrio Los Andes, de San Pedro Sula, un video registró el letal ataque que además generó muchas preguntas cuando otra grabación muestra a una mujer saliendo parentemente ilesa del vehículo tiroteado.

    En La Jigua, Copán, hubo otra masacre a mediados de febrero en la que Ángel Antonio Chinchilla y Luis Enrique Ramos fueron asesinados. El 17 de febrero, cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, fueron bajados de su carro y luego ultimados por desconocidos. El cuádruple crimen ocurrió en Cofradía, Cortés. El 24 de febrero fue la última masacre en la que una anciana, su hijo y un nieto fueron asesinados cuando se conducían por la carretera de Catacamas.