24/04/2024
10:43 AM

Incautan más de 50 bienes a vinculados con aterrizaje de narcoavionetas

  • 23 febrero 2018 /

La acción fue ejecutada en el departamento de Olancho, en el marco de la Operación Dragón II

Olancho, Honduras

En el marco de la Operación Dragón II la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ejecutaron allanamientos que resultaron en capturas y aseguramiento de bienes en el municipio de San Francisco de Becerra, departamento de Olancho y en la aldea Laguna Seca de la misma jurisdicción.

En el operativo se capturó a José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, a quienes se les supone responsable del delito de Lavado de Activos.

En total se incautado 46 bienes inmuebles y 6 muebles, entre los primeros un restaurante/bar y varias haciendas.

El expediente investigativo del cado data de una denuncia recibida el 21 de julio de 2015 por la DLCN en contra de Marlon Danilo Salgado Moradel, su padre José María Salgado y otros, vinculados a la coordinación para el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves que aterrizan cargadas de cocaína y procedente de América del Sur.

Se presume efectuaban esta actividad en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y áreas aledañas al sector.

Los imputados se dedicaban presuntamente a proporcionar la logística necesaria para el aterrizaje de aeronaves y el traslado de los cargamento de droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala, lo que les habría generado la obtención de fuertes ingresos en los últimos 10 años, actividad ilícita que les ha permitido efectuar grandes inversiones en compra de tierras, ganado vacuno y otros, consiguiendo con ello un crecimiento económico.